La información la compartió José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, en la rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

SANTO DOMINGO.- En las próximas horas el presidente Luis Abinader estaría emitiendo de manera formal la decisión de declarar no laborable este lunes 19 de septiembre por efectos de Fiona, fenómeno natural que ya se convirtió en huracán categoría 1.

La información la compartió José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, en la rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), realizada para compartir las medidas que han tomado para prevenir daños por el paso de Fiona por República Dominicana.

El COE incrementó  a 13 las provincias en alerta roja; hay 9 en amarilla y 9 en verde

Las provincias en alerta roja son las siguientes: San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.

Mientras que en alerta amarilla están: Sánchez Ramírez, Azua, San José Ocoa, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Peravia, Barahona, La Vega y Santiago.

En alerta verde se encuentran: San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Bahoruco y Pedernales.

Se mantiene el aviso de tormenta tropical desde punta Caucedo hasta cabo engaño y desde cabo engaño hasta puerto plata, así como, el alerta de condiciones de tormenta tropical desde península de Barahona hasta punta Caucedo.

Los acumulados de lluvias pueden estar entre 125 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 400 milímetros.