La normativa que luego de su aprobación, aplicará la tasa cero en impuestos de importación para diversos productos y tendrá vigencia por un período de seis meses.

Por Carolina Oleaga

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo sometió ante el Congreso Nacional el anteproyecto de ley que busca eliminar los impuestos a la importación de productos de la canasta básica a fin de mitigar las alzas en los mercados internacionales.

El pasado viernes el proyecto de ley firmado por la vicepresidenta Raquel Peña fue depositado a la Secretaría General Legislativa de la Cámara de Diputados, con el cual el gobierno busca gravar de manera provisional a tasa cero más de 60 artículos de la canasta básica.

La iniciativa indica que los impuestos aduaneros serán eliminados a productos como la mantequilla, enlatados, pastas, habichuelas, la harina, carne de res, cerdo, entre otros. Sin embargo para el presidente de la Comisión Permanente de Agricultura en la Cámara de Diputados, con este proyecto el gobierno golpeara la producción local.

Los legisladores de oposición consideran que al gobierno no le interesa mitigar la crisis que viven las familias más vulnerables el país y reducir el alto costo de los productos básicos. Asimismo criticaron que la iniciativa no incluye alimentos de mayor consumo por los dominicanos.

La normativa que luego de su aprobación, aplicará la tasa cero en impuestos de importación para los productos detallados en la misma, tendrá vigencia por un período de seis meses.

Se prevé que en la próxima sesión que realice la Cámara Baja la pieza sea enviada a una comisión para su estudio, que deberá rendir un informe ante el pleno de la Cámara.