Esto con la finalidad de transportar a internos, cuidadores y visitantes, que estaría a cargo de la Armada.

SANTO DOMINGO.-  El diputado por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, indicó que de aprobarse el proyecto para construir cárcel en la Isla Beata, el transporte de internos, cuidadores y vistantes quedará a cargo de la Armada de la República Dominicana, por lo que tendría que comprarse siete barcos.

"Nosotros estamos planteando que a la Armada, que va a ser la encargada de llevar los avituallamientos (alimentos y demás provisiones), se le compre siete barcos para comenzar; ellos son los que van a transportar presos y van a transportar las visitas que se van a hacer", indicó.

"Estamos hablando de un proyecto integral que va a costar", dijo el diputado al participar en la entrevista entral de El Despertador, al tiempo que no descartó la idea de que inversionistas puedan participar en la construcción de la cárcel.

Según el proyecto presentado por el dirigente político, esta nueva cárcel albergaría unos diez mil presos para descongestionar los demás centros penitenciarios del país, ya que aquellos que cumplen sentencias superiores a los tres años serían trasladados a la Beata, una isla que en la actualidad está deshabitada y amenazada por la caza.

"Nosotros estamos concibiendo un proyecto de desarrollo de una situación que un día de estos va a explotar", defendió Wessin Chávez a su solución al hacinamiento y sobrepoblación de las cárceles dominicanas y agregó que darle mantenimiento a las estructuras de las que ya están construidas saldría igual de costoso que levantar una nueva. 

El dirigente político indicó que con la construcción de este nuevo centro penintenciario "comenzamos a resolver el problema", un problema que calificó de estructural y que a su juicio no se resuelve de un día para otro ni tampoco con pocos recursos.

Al ser cuestionado sobre si el proyecto carecía de una estimación de costo, el legislador explicó que al tratarse de " una resolución, que no tiene efectos vinculatorios" no es necesario que se indiqué de dónde saldrán los fondos, como se requiere en un proyecto de ley, por lo que proponen un estudio de factibilidad, antes de aprobarse.

"Es más para levantar el debate, para ver si se puede resolver la arrabalización y el hacinamiento", insistió el dirigente político.

Elías Wessin Chávez indicó que el proyecto ya está en la comisión del Ministerio Público de la Cámara de Diputados y que la próxima semana comenzarán los debates, y no descarta que se convoquen vistas públicas para determinar su factiblidad.