“Aquí había crisis con décadas que la estamos manejando concomitantemente, es decir al mismo tiempo”, dice Abinader.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader informó que en su gobierno están llevando a cabo, doce reformas al mismo tiempo, agregando que muchas de estas reformas debieron realizarse años atrás.

“Muchas de estas reformas son de años pendientes, ya que llegue al gobierno con dos grandes crisis; la crisis de la pandemia y la consecuente crisis económica”, expresó Abinader.

En entrevista exclusiva a los periodistas Alicia Ortega y Huchi Lora, dijo que la crisis de la pandemia la han ido avanzando, recalcado que República Dominicana es el segundo país latinoamericano en vacunación después de Chile.

Según el mandatario, en la parte económica se ha logrado reactivar la economía a nivel positivo hasta el turismo.

“Esas dos grandes crisis que encontramos pienso que la hemos manejado de la mejor manera, pero aquí había crisis con décadas que la estamos manejando concomitantemente, es decir al mismo tiempo”, precisó.

Dentro de las reformas que el mandatario mencionó está la reforma del sector eléctrico, la reforma policial y de seguridad ciudadana, lo que a su juicio considera que debieron estar más avanzadas en  estos nueve meses de su gestión.

Igual, mencionó la seguridad social, lo cual entiende que  “se va a avanzar bastante como dice la misma ley de la seguridad social, hacer las modificaciones de lugar”.

De igual manera, el mandatario informó que están trabajando la reforma en término de la transparencia, la independencia y la justicia, agregando que el inició de esto fue crear un Ministerio Público independiente.

“Es un tema para blindar realmente en el país un Ministerio Público independiente y una justicia que realmente no sea totalmente apolítica, apartidista y honesta”, expresó el mandatario.

Durante la entrevista exclusiva realizada por los periodistas Alicia Ortega y Huchi Lora, incluyó también que están llevando a cabo una reforma de modernización del Estado.

Agrega que otra reforma que tiene pendiente es la de servicio exterior, igual la de la transformación digital, “que también está lista pero tenemos que pensar también en aplicarla”.

Habló también de la reforma fiscal, destacando que es algo que primero va a ir con un consenso de toda la sociedad.

“Ya mencione la seguridad social, pero también en el sistema de salud. Este país no puede continuar con el sistema de salud, si bien la pandemia nos ha afectado, pero también ha desnudado él sistema”, dijo Abinader.

Dentro de las doce reformas que desde el gobierno están trabajando está la reforma de la calidad educativa, la cual el presidente considera que aun teniendo el 4%, todavía no tienen la calidad de educación que amerita.

Según Abinader dichas reformas mencionadas han avanzado bastantes, aunque considera que en los nueve meses que llevan debieron estar aún más avanzadas.

“De esas reformas que hemos mencionado hay algunas que han avanzado bastante pero hay otras que siento ansiedad, que debimos avanzar más, aún solo hayan pasado 9 meses”, dijo Abinader.

https://www.youtube.com/watch?v=MsBeaiCTdi4