Dijo que con ese caso no es que hubo una irregularidad de carácter penal, sino que hubo una crisis financiera que estaba viviendo la institución fruto de la pandemia,

SANTO DOMINGO.- Víctor Gómez Casanova, anterior director ejecutivo durante 2016 y 2020, admitió este jueves que si acumuló una deuda por más de 22 millones de pesos a la Tesorería de la Seguridad Social de la República Dominicana (TSS), pero que fue durante tres meses debido a que el país estaba en medio de una pandemia.

"Es verdad que no la pagamos, con el país en medio de una pandemia cerrado, porque en ese momento había pandemia pero el país estaba cerrado, los puertos estaban trabajando con una serie de facilidades y de gracias que el presidente Medina otorgó para que los importadores sacaran rápidamente los furgones y vehículos que estaban en el puertos. para cuando llegara el toque de queda no hubiese un entaponamiento de las operaciones portuaria que impidiese que los barcos que llegaran con alimentos, combustible, medicamentos y utiles de hospitales tuvieran que ser entaponados", explicó.

Dijo que con ese caso no es que hubo una irregularidad de carácter penal, sino que hubo una crisis financiera que estaba viviendo la institución fruto de la pandemia.

"Al no poder pagar, si tu no puede pagar algo no significa que tu te robaste el dinero, significa que hay un proceso contable donde tu tienes que llevar ese monto a cuanta por pagar", expresó.

Por si no viste El Informe con Alicia Ortega:

Un barco de irregularidades parece haber anclado en Autoridad Portuaria entre los años 2016 y 2020, según una auditoría realizada por la Contraloría General de La República.

El Informe tuvo acceso en exclusiva al documento que revela malas prácticas que van desde nominillas, consumos excesivos con tarjetas de crédito corporativas, evasión fiscal, sustracción de vehículos y armas de fuego, contratos millonarios sin licitación y otras anomalías que presuntamente alcanzan los 500 millones de pesos.

Además en franca violación a la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado que indica en su artículo 30 sobre las tarjetas de crédito.

Desglosemos los consumos realizados con la tarjeta de crédito en pesos.

Algunos de los consumos que aparecen en los estados de cuenta del plástico, a los que tuvimos acceso incluyen por ejemplo, RD$19,820 y RD$6,334 en Blue Jack Tar y RD$ 9,384 en Locanda, todos en Puerto Plata. También figuran RD$12,500 en Mila Bistro, 8,000, 5,500 y 4,300 en Meat Depot Upstairs, 7,500 en Pata E' Palo y 7,000 en Casa Club Neptuno's.

En iTunes, Spotify, Amazon, Apple y Sunrise Sail hay gastos desde 10 hasta más de mil dólares.