Los modelos numéricos de trayectoria siguen siendo consistentes y que, de cumplirse, Grace estaría acercándose probablemente por el sureste de territorio nacional durante la madrugada del lunes, deteriorando las condiciones meteorológicas sobre el país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La tormenta tropical Grace está en el noreste del mar Caribe y se mantiene desorganizada, campos nubosos a este ciclón tropical, ya comienzan a producirse en Puerto Rico y que se extienden hacia las Islas Vírgenes.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical en las costa Sur del país, desde Cabo Engaño hasta Pedernales, frontera con Haití y desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón, mientras sigue en vigencia el alerta desde Cabo Cabrón hasta Bahía de Manzanillo.

Aviso y alerta significan que en un plazo de 36 y 48 horas o menos, respectivamente, uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical podrían sentirse en las zonas bajo aviso y alerta, como son: lluvias fuertes, vientos, con intensidad de tormenta tropical y mareas y oleajes anormales.

A las 10:00 de la mañana de este domingo, la tormenta tropical Grace se ubicó cerca de latitud 17.2 norte y longitud 65.8 Oeste, a unos 135 kilómetros al sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 435 kilómetros de la República Dominicana.

Se mueve hacia oeste/noreste a unos 26 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos se estiman en unos 65 kilómetros por hora, estos vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 55 kilómetros fuera de su centro.

En las siguientes 12 a 18 horas, es probable que pueda adquirir un ligero fortalecimiento adicional, debido a que está transitando por las aguas cálidas del mar Caribe, además que su velocidad de desplazamiento ha disminuido, con respecto a las 24 horas pasadas.

Los modelos numéricos de trayectoria siguen siendo consistentes y que, de cumplirse, Grace estaría acercándose probablemente por el sureste de territorio nacional durante la madrugada del lunes, deteriorando las condiciones meteorológicas sobre el país.

Se esperan fuertes aguaceros asociados con este evento que generarían acumulados de precipitaciones entre 100 mililitros a 250 mililitros pudiendo ser superiores en puntos aislados, principalmente en las zonas este, sur, suroeste y la cordillera central.

Estas lluvias podrían originar inundaciones graduales o repentinas, por crecida de ríos, arroyos y cañadas, así como de tipo urbanas. También podrían producirse deslizamiento de tierra en aquellas zonas donde los suelos pueden estar saturados, debido a las lluvias ocurridas hace unos días por el paso algunas ondas tropicales y la tormenta Fred.

De manera gradual, a partir de esta noche, se esperan olas entre 9 a 11 pies pudiendo hasta los 13 pies, específicamente en las cosas sureste, este y noreste de el país, por lo que los operadores de embarcaciones deben permanecer en puerto.