Mientras tanto, legisladores y representantes de la sociedad civil exigieron aclarar la situación. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Gran hermetismo rodeó el impedimento de salida del país del ex procurador general Jean Alain Rodríguez, quien intentó viajar hacia Estados Unidos la tarde del jueves pero las autoridades migratorias no se lo permitieron.

Mientras tanto, legisladores y representantes de la sociedad civil exigieron aclarar la situación.

Las imágenes virales del ex procurador Jean Alain Rodríguez mientras era escoltado este jueves por las autoridades del Aeropuerto de las Américas ha abierto una serie de conjeturas sobre la seguridad del exfuncionario, quien recientemente denunció que teme por su vida, así como sobre posibles investigaciones en su contra.

Entrevistado vía telefónica, este viernes Rodríguez confirmó a SIN lo sucedido, pero rehusó referirse al tema, alegando que lo hará más adelante.

"Tengo que organizarme, y ver en qué orden, y cómo lo voy a hacer, pero lo voy a hacer. Así que si tú quieres, dame un toquecito el martes, pudiera ser, y no solamente te digo, con gusto  voy donde quieras y hablo lo que tu quieras", expresó Jean Alain Rodríguez, ex procurador general.

Sin embargo el ex representante del Ministerio Público calificó, según una entrevista citada por el vespertino El Nacional, como ilegal cualquier acción que busque impedirle viajar al extranjero, tras aclarar que no tiene veda de salida del país.

Rodríguez partía del país  rumbo a Florida, en Estados Unidos, en un vuelo de la aerolínea Spirit que se canceló. Posteriormente, compró un nuevo ticket para irse por otra aerolínea pero las autoridades se lo impidieron, sin que hasta ahora se hayan explicado los motivos.

"Yo creo que en esta ocasión el Ministerio Público tiene que  pronunciarse. Empate… Obviamente, es una persona que ha venido siendo cuestionada, pero ¿hay una investigación, hay un expediente? Esas cosas son las que el Ministerio Público hoy debe aclarar a la ciudadanía", dijo Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Finjus.

"Ya es justo que se aclare cuál es la situación jurídica del ex procurador general. Entendemos que es un atropello y se está, no solo contra él, contra cualquier ciudadano", expresó Carlos Sánchez, diputado PLD.

Noticias SIN intentó obtener una reacción tanto en la Procuraduría General como en la Dirección de Migración sobre el impedimento de salida al ex funcionario, pero en ninguna de las instituciones se obtuvo una respuesta.

Hace casi un mes, el ex representante del Ministerio Público le envió una misiva al presidente Abinader expresándole que temía por su integridad física, tras las declaraciones emitidas por varios imputados en el caso Odebrecht, instrumentado bajo su mandato.

La misiva fue recibida el pasado 7 de junio en el departamento de correspondencia de la Presidencia, sin que hasta ahora se conozca si recibió una respuesta.