ASIEX consideró que el convenio asienta las bases iniciales para lograr la necesaria transformación del sector eléctrico dominicano hacia un sistema eficiente.

SANTO DOMINGO. –La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), afirmó este jueves que el éxito del Pacto Eléctrico será su efectiva implementación y cumplimiento, ya que propiciará mayor competitividad y desarrollo para el país.


ASIEX consideró que el convenio asienta las bases iniciales para lograr la necesaria transformación del sector eléctrico dominicano hacia un sistema eficiente.


Felicitó al liderazgo político, empresarial, laboral y social que lograron concretizar este conjunto de acuerdos.


También señaló que este hito constituye un primer y valioso avance que envía un mensaje positivo al entorno internacional y fortalece la seguridad jurídica de este importante sector de la economía nacional.


De acuerdo al  Pacto Eléctrico firmado, es un conjunto de acuerdos, compromisos y políticas públicas, desarrolladas sobre la base de la Ley 1-12.


La firma contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo, que traza los objetivos para robustecer el sistema de electricidad en elpaís para brindar un servicio de acceso universal; lograr mayor estabilidad y seguridad jurídica en el subsector eléctrico.


Además promover la sinergia y alianzas público y privado; garantizar la sostenibilidad financiera del subsector eléctrico; y el mayor aprovechamiento de las fuentes de energía renovable.


La asociación destacó que, para eficaz ejecución será vital el cumplimiento de cada uno de los acuerdos en el plazo estipulado, el compromiso de cada una de las partes que integra este sector, la revisión periódica de cualquier punto de disenso y el seguimiento oportuno de las metas planteadas durante todo el proceso de transformación por venir.


Para ASIEX la planificación, el fortalecimiento, eficiencia y estabilidad del sector eléctrico es una prioridad en la agenda nacional por su impacto en los sectores económicos de la nación y la importante participación de este sector en la inversión extranjera en el país.