Castaños Guzmán aseguró que en los siete meses que tiene constituido el Grupo de Trabajo se han reunido los mejores especialistas para realizar un diagnóstico profesional y serio de la institución

SANTO DOMINGO.- El coordinador del Grupo de Trabajo para la reforma policial, Servio Tulio Castaños Guzmán, mostró este viernes los avances que se han realizado hasta el momento en materia de transformación de la uniformada.

Durante el foro del Distrito Nacional para la Reforma Policial, Castaños Guzmán aseguró que en los siete meses que tiene constituido el Grupo de Trabajo se han reunido los mejores especialistas para realizar un diagnóstico profesional y serio de la institución, además de solicitar asesoría a instituciones estatales dominicanas, como la Cámara de Cuentas y el Ministerio de Administración Pública.

“Nosotros estamos aquí porque queremos aportar para la reconstrucción de la institución policial que ha sido abandonada por años, sin una organización moderna, ni sistemas de educación adecuados, ni las herramientas de trabajo necesarias para prevenir e impedir la delincuencia”, sostuvo Castaños Guzmán en su discurso de apertura de la actividad.

Dijo que el eje de trabajo para el inicio de la transformación de la Policía Nacional, está centrado en las recomendaciones preliminares entregadas al Presidente de la República, las cuales abarcan las áreas de la mejoría de la asignación de los recursos, a través de la recomposición del presupuesto general del 2022; el inicio de la reorganización del sistema educativo policial para una mayor profesionalización de los agentes policiales; el comienzo del equipamiento moderno de los agentes y sus vehículos.

Añadió que entre las acciones que han emprendido está además, un seminario internacional sobre las buenas prácticas para la reforma policial, con expertos de más de 10 países y la presencia del alto mando policial y la oficialidad con tareas ejecutivas.

El también presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, indicó que para que la transformación de la uniformada sea exitosa y sostenible en el tiempo, se requiere la más amplia participación de la ciudadanía en los procesos que apenas empiezan ahora.

“Una lección importante de la reforma de las instituciones sociales y políticas en toda la región es que si la sociedad no participa en los cambios que se emprenden, el retroceso es inevitable”.

El 6 de abril pasado, el presidente de la República emitió el decreto 211-21 para crear el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, integrado además  de Servio Tulio Castaños Guzmán, por Radhamés García, Juan Ramírez, Bautista López García, Rosalía Sosa, Pedro Brache, Celso Juan Marranzini, Ricardo Nieves, José Luis Mendoza, Osvaldo Santana, Monseñor Francisco Ozoria y Fidel Lorenzo.

Ademas, Mu-Kien Sang Ben, Héctor Guerrero Heredia, Carlos Manuel Estrella, Jorge Antonio López Hilario, Fausto Mejía, Francisco José Torres, Carolina Santana y Manuel María Mercedes.