Guatemala y República Dominicana sostienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde 1954.

Redacción.- El empresario Javier Zepeda fue nombrado embajador de Guatemala en República Dominicana, según confirmó el Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Zepeda, quien desde 2008 a 2021 formó parte de la directiva de la Cámara de la Industria Guatemalteca (CIG), fue juramentado en el cargo el pasado 31 de enero, de acuerdo a la Cancillería guatemalteca.

El empresario de 58 años se "encuentra en el proceso administrativo previo a viajar a República Dominicana y tomar posesión del cargo", detalló a periodistas el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

Zepeda, perteneciente al gremio publicitario, fue juramentado por el ahora excanciller guatemalteco Pedro Brolo, quien dejó su puesto ese mismo 31 de enero por decisión personal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Zepeda "sostendrá" antes de viajar a República Dominicana "una reunión" con el nuevo canciller guatemalteco, Mario Búcaro, quien desde el 1 de febrero pasado reemplazó a Brolo.

Zepeda es uno de los miembros de la cúpula empresarial guatemalteca y hasta el pasado 17 de agosto de 2021 se desempeñó como director ejecutivo de la Cámara de la Industria Guatemalteca, tras su salida de la entidad.

La Cancillería guatemalteca no precisó si el empresario cuenta con experiencia diplomática, ni tampoco informó sobre los motivos de su nombramiento por parte del presidente local, Alejandro Giammattei, ante la consulta de periodistas.

Guatemala y República Dominicana sostienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde 1954 y en abril pasado los presidentes de ambos países, Alejandro Giammattei y Luis Abinader, respectivamente, mantuvieron un encuentro en el marco de una cumbre internacional en busca de mejorar sus lazos amistosos y comerciales.

Además del cambio de su canciller, Pedro Brolo, , Giammattei también reemplazo en enero pasado a su ministro de Interior (Gobernación), Gendri Reyes, quien dejó el cargo al exmilitar Napoleón Barrientos.