El director del hospital Robert Reid Cabral, exhorta a los padres acudir con sus hijos para que le sea aplicada la vacuna.

SANTO DOMINGO.– Tras la muerte de varios niños por Difteria, las autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Salud Pública  realizan un levantamiento en diferentes centros de vacunación.

Mientras el director del hospital Robert Reid Cabral, exhorta a los padres acudir con sus hijos para que le sea aplicada la vacuna; ya que es una enfermedad grave que tiene una elevada mortalidad.

De los 11 casos registrados en el hospital Robert Reid Cabral, nueve han fallecido, uno fue dado de alta y una infante de un año y seis meses recibe asistencia, su cuadro clínico es estable.

Para lograr la inmunización completa contra la difteria, los médicos recomiendan la aplicación de cinco dosis, tres antes de los seis meses de na­cidos, y un refuerzo al año  medio  además de otra dosis entre los cuatro y seis años.

En medio de la alerta epi­demiológica emitida por el Ministerio de Salud Públi­ca por los brotes de difteria en diferentes provincias del país, las autoridades sanitarias realizan visitas en las comunidades afectadas.

La difteria es una infección aguda producida por una bacteria que afecta mayor­mente la nariz y la garganta, y se manifiesta con fiebre, dolor de garganta y ronquera, así como malestar general, se contagia rápidamente y se previene por vacuna co­mo la DPT. La vacuna de la  dif­teria, tosferina y tétano for­ma parte del esquema na­cional de vacunación y se aplica de manera gratuita en los puestos de vacunación en to­do el país.