Por decrerto el presidente nombró un Consejo Consultivo para modernizar la institución que desde hace cuatro meses está en el ojo de la justicia por un supuesto fraude en el sorteo del primero de mayo que costó unos 500 millones de pesos a los dueños de banca.

SANTO DOMINGO.- Un Consejo Consultivo integrado por 10 personas asesorarán a la Lotería Nacional de cara a lo que será una reforma a sus procesos internos y la creación de políticas públicas, dio a conocer hoy el Poder Ejecutivo mediante el decreto 533-21.

La decisión se dio a conocer a cuatro meses del supuesto fraude en el sorteo del primero de mayo por el que está en prisión preventiva el exdirector de la institución y bajo coerción una decena de empleados y relacionados que dio con el nombramiento de un nuevo director quien pronto rompió relaciones con la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), cuyo expresidente William Rosario está en prisión preventiva por el supuesto fraude que habría costado unos 500 millones de pesos a los dueños de banca.

En su artículo 3 el decreto da un plazo de 30 días al Ministerio de Hacienda para presentar "una propuesta de acuerdo, con la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) y cualquier otro beneficiario de los sorteos que actualmente realiza la Lotería Nacional para la banca privada", esto tras la terminación unilateral del contrato anterior por parte del actual director Quico Tabar alegando que la pasada administración  no tenía facultad para incurrir en compromisos de ese tipo.

El consejo estará integrado, de forma honorífica, por monseñor Francisco Ozoria, monseñor Jesús Castro, Bernardo Vega, Frank Valdez Mena, Manuel Mora Serrano, Rafael Acevedo, Efraín Castillo, Bienvenido Brito, Juan Batlle y Federico Lalane, establece el decreto.

De su lado los miembros del consejo tienen la encomienda de presentar en un plazo de 90 días "una propuesta para la reforma y modernización de la Lotería Nacional".

En el mismo decreto el presidente Luis Abinader ratificó a  Teófilo José Abrahán Leo Tabar Manzur, "Quico Tabar", al frente de la Lotería Nacional, cargo que ocupa de manera honorífica.