Cardenal Nicolas de Jesus Lopez Rodríguez..

SANTIAGO, República Dominicana.- El cardenal y arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo hoy que se necesita que "los amigos de Haití" den dinero para documentar a sus ciudadanos como ocurre en todas partes.

López ofreció estas declaraciones al ser entrevistado por periodistas locales tras presidir una homilía en el seminario San Pío X de la localidad de Licey Al Medio, de la provincia de Santiago (norte), con motivo de los 50 años de vida sacerdotal de su rector, monseñor Vinicio Disla.

Sostuvo que cuando a una persona le nace un niño, lo primero que hace es declararlo, pero que en Haití nace una criatura y "ahí se queda".

"Eso es una falta de responsabilidad de quienes lo hacen", agregó.

"Ojalá que tengan y si no tienen dinero que se lo faciliten los que están interesado en fastidiar a la República Dominicana en contra de Haití ó Haití en contra de la República Dominicana", significó.

El arzobispo de Santo Domingo dijo que República Dominicana y Haití son dos pueblos unidos que tienen que entenderse.

"Las grandes potencias que los son solamente para los que les interesa a ellas, deben meter las manos en Haití y también controlen, porque parece y se dice que no le llaga el dinero a la gente en el sentido de que ellos puedan hacer su documentación", insistió.