Diálogo entre RD y Haití (foto de archivo).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, organizó hoy una reunión preparatoria para el próximo encuentro de alto nivel con la República Dominicana, donde productores de su país presentarán sus ofertas para eventuales exportaciones a la vecina nación.

Lamothe dio a conocer la información en la red social Twitter, de la que es un usuario habitual y donde también indicó que el próximo encuentro bilateral permitirá a los sectores industriales conversar sobre cooperación comercial.

"La reunión con la República Dominicana permitirá a los sectores industriales discutir de cooperación comercial", expresó.

El primer ministro haitiano no especificó cuándo tendrá lugar ese nuevo encuentro de alto nivel entre las dos naciones caribeñas.

La tercera ronda de diálogo de alto nivel, que realizan periódicamente República Dominicana y Haití en busca de acuerdos en temas de interés común, tuvo lugar en julio pasado en el enclave turístico dominicano de Juan Dolio, a unos 50 kilómetros al este de Santo Domingo.

Ambos países acordaron facilitar mutuamente las importaciones de bienes y servicios "sin medidas discriminatorias", tras algunos conflictos generados al respecto, y consideraron que ya han dejado atrás las "inercias del pasado".

Ambas delegaciones también decidieron reafirmar que el intercambio comercial de bienes y servicios por vía terrestre se efectuará a través de las cuatro Oficinas de Aduanas establecidas oficialmente: Ouanaminthe-Dajabón; Belladère-Comendador; Malpassé Jimaní y Anse-à-Pitres-Pedernales.

También, se estableció instituir mecanismos de seguimiento que permitan evitar los obstáculos a los intercambios comerciales que no sean conformes con las normas internacionales de la materia.

Asimismo, se crearán vías que garanticen el intercambio de información para promover el conocimiento de los regímenes nacionales de comercio.

Acordaron, además, establecer un medio de notificación "oportuno" para comunicar cualquier medida, norma o disposición relativa al comercio.