Documento discutido en octubre de 2014 sobre Pacto Eléctrico, es el mismo firmado en el día de hoy a pesar de los catorce disensos que hubo en esa fecha, por ello, el Consejo Económico y Social (CES) más adelante convocaría a una reunión y discutir estos puntos.

SANTO DOMINGO.-Documento discutido en octubre de 2014 sobre Pacto Eléctrico, es el mismo firmado en el día de hoy a pesar de los catorce disensos que hubo en esa fecha, por ello, el Consejo Económico y Social (CES) más adelante convocaría a una reunión para discutir estos puntos.


Así lo informó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien agregó la propuesta no es completa ni perfecta, no es fácil lograrlo en una discusión tan amplia y sobre un tema evidentemente complejo”.


Asimismo, sostuvo que el documento firmando aborda la sostenibilidad financiera, la crisis de gestión de las distribuidoras, así como la modificación firme y gradual del régimen tarifario y del subsidio, entre otros aspectos.  


De acuerdo al funcionario, en esa fecha hubo 212 acuerdos y que acciones sugeridas en aquel momento ya se están cumpliendo en el gobierno de Luis Abinader, entre las que se encuentran las auditorías regulares a las empresas distribuidoras y la publicación de las mismas.


De igual manera,  mencionó la auditoría sobre la ejecución de Punta Catalina y la aplicación de un programa de reducción de gastos operativos  de las empresas distribuidoras de energía.


Destacó que otras de las acciones que ha implementado esta gestión, es la aplicación de un plan de licitación basada en una estrategia de costo mínimo, la transformación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la eliminación de su Consejo Directivo, la reducción de los tres consejos de las EDEs a uno solo y la transparentización del modelo tarifario.


Agregó que estas razones motivaron la firma del Pacto Eléctrico, ya que los puntos solicitados en el pasado y compartidos se está aplicando ahora como gobierno.