"Es lamentable que hayamos perdido la oportunidad de oro de poder tener un código penal actualizado".

SANTO DOMINGO.- El diputado por la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, dijo que "todos estamos un poquito extrañado", porque hasta él pensó que en esta oportunidad el Código Penal se iba a aprobar y que espera que en la legislatura que inicia a partir de febrero tengan la oportunidad de volverlo a reintroducir.

"Esperemos que esos entuertos que dividieron e impidieron la aprobación se puedan corregir, que fundamentalmente fueron dos la razón por la cual el código no se aprobó, es por el tema que tiene que ver con la familia y el tema que tiene que ver con la participación de la comunidad LGTBI, con el nombre porque ya la discriminación fue eliminada, y está eliminada no en el código, está eliminada en la Constitución Dominicana", expresó en la entrevista central de El Despertador.

Maldonado sostuvo que uno de los temas que más atrasaba era el de la tres causales y que el código pasó no porque la mayoría lo rechazara, sino porque esa ley tiene condiciones especiales que requiere de las dos tercera parte para ser aprobaba.

"Y ahí hubo una tercera parte de los legisladores presente que no la apoyó y ahí hay de todo, hay de nosotros de la Fuerza del Pueblo, del PLD y del PRM, es lamentable que hayamos perdido la oportunidad de oro de poder tener un código penal actualizado, que tenga consigo la posibilidad de implementación de nuevas tipificaciones penales que hoy no esta contemplado en el código penal actual y que son más de 60", comunicó.

El tema que ha generado controversia, y declaraciones negativas como lo que expresó el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco.

Pacheco manifestó, “que vuelvan y preparen otro que yo no brego más con Código Penal en la República Dominicana, jamás, que nos quedemos con ese viejo”.