“Nos sorprende la reciente cobertura de medios de comunicación sobre el contrato de vacunas y conversaciones entre el Gobierno y AstraZeneca”, indica la farmaceútica través de un comunicado.

SANTO DOMINGO.- La farmacéutica AstraZeneca asegura haber cumplido con los términos y condiciones del contrato firmado con el Gobierno dominicano en octubre de 2020.

“Nos sorprende la reciente cobertura de medios de comunicación sobre el contrato de vacunas y conversaciones entre el Gobierno y AstraZeneca”, indica la farmaceútica través de un comunicado.

Señala que en el marco de este contrato, AstraZeneca también ha atendido múltiples solicitudes del Gobierno de República Dominicana relacionadas con la ejecución del acuerdo. "Durante el proceso, AstraZeneca se ha comportado con integridad y decoro, demostrando buena fe y apertura para conciliar las solicitudes del Gobierno con nuestras obligaciones contractuales", sostiene.

“Desde junio de 2021, AstraZeneca ha trabajado diligentemente para atender solicitudes del Gobierno para modificar los volúmenes y las fechas de entrega de las dosis pendientes, incluso cuando la empresa tenía las dosis producidas y listas para ser entregadas a República Dominicana. También ofrecimos entregar dosis en 2023, cuando el país puede requerir vacunas contra el COVID nuevamente; finalmente, ofrecimos, como parte de nuestro portafolio COVID-19, nuestro anticuerpo monoclonal recientemente aprobado por la FDA de Estados Unidos de América, MHRA de Reino Unido y EMA de la Unión Europea para pacientes que pueden no desarrollar una respuesta inmunitaria adecuada a una vacuna COVID-19, y así puedan proteger a dominicanos que aún son vulnerables a pesar de la vacunación. Lamentablemente, el Gobierno no ha aceptado ninguna de las dos ofertas”, expresa.

Subraya que “estamos listos para entregar nuestra vacuna al pueblo de República Dominicana cuando la necesite, en cumplimiento de nuestro contrato firmado y continuamos manteniendo abiertos los canales de comunicación para encontrar una solución”.

“Seguimos firmemente dedicados a colaborar con los Gobiernos de América Latina en la implementación de sus planes de vacunación en estricto cumplimiento de lo establecido en los contratos de suministro de vacunas”, insta el documento.