SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Magistratura iniciará este lunes a las 10:00 de la mañana en el Palacio las evaluaciones de los jueces de la Suprema Corte de Justicia que aspiran al cargo.

El CNM dio a conocer el listado de los aspirantes y proponentes para ser jueces de Alto Tribunal.

Se recuerda que dos magistrados que cumplieron sus períodos no serán evaluados porque declinaron.

Se trata del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán y el magistrado Edgar Hernández.

Este jueves, el secretario del consejo, el magistrado Frank Soto Sánchez, agregó que del 28 al 30 de marzo también serán evaluados otros 84 aspirantes al tribunal de alzada entre los que hay jueces, fiscales y abogados de ejercicio privado.

Soto Sánchez dijo que el consejo conoció las objeciones a dos magistrados del tribunal de alzada.

Una objeción fue contra el juez Moisés Ferrer, de la sala laboral, la cual fue rechazada por carecer de objeto porque a ese magistrado no le corresponde ser evaluado.

El otro reparo fue contra el magistrado Ramón Herrera Carbuccia, quien respondió por escrito y se dejó sobre la mesa para discutirla cuando corresponda ser evaluado.

De su lado, los representantes del Partido Revolucionario Moderno ante el consejo denunciaron que hicieron una propuesta consistente en hacerles evaluaciones psicométricas y sicológicas a los aspirantes pero la misma fue rechazada.

Josefa Castillo comentó que el argumento para rechazar su iniciativa fue que la misma delegaría funciones a otras entidades.

Sin embargo la diputada del partido opositor consideró que esa acción no era delegar funciones y citó que actualmente en consejo cuenta con personal de apoyo.