Reunión de salarios (Archivo)

Por Joaquín Caraballo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para este miércoles está previsto la continuación de las reuniones entre los sectores patronal y sindical para buscar un consenso y realizar un aumento salarial.

Para este mismo día el Movimiento de Trabajadores Independiente (MTI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han convocado una vigilia en las afueras del Ministerio de Trabajo para que el Comité Nacional de Salarios juegue su papel y se pueda realizar un aumento justo a la clase trabajadora.

Según fuentes consultadas por este periodista, ya existe un acuerdo de un 15 por ciento, el cual el sector sindical exige que sea retroactivo, pero el sector empresarial se opone a esta propuesta.

Hoy sería la sexta ocasión que ambos sectores se reúnen sin lograr un consenso. La última vez el sector patronal hizo una propuesta de un 8.92 por ciento, lo que fue rechazado de inmediato por los representantes de los trabajadores. Hicieron una contrapropuesta de un 25 por ciento.

Esta propuesta de los sindicalistas elevaría de 11 mil 292 pesos a 14 mil 350, lo que para los defensores de los trabajadores no es aun suficiente.

Los empresarios insisten en que las empresas deben ser reclasificadas y los sindicalistas siguen opuestos alegando que las compañías grandes retrocederían y los empleados pasarían a ganar menos.