En la sesión ordinaria del pasado jueves, el informe logró 88 sí, 47 no y 14 abstenciones. Sin embargo, para poder aprobarse con una mayoría la pieza requería de dos votos adicionales, para un total de 90 síes.

Santo Domingo.- “Hoy el PRM va aprobar su Código”, afirmó este martes del vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara Baja, Gustavo Sánchez, ya que según él, “el PRM tiene mayoría y sabe construir mayoría”.

Al ser entrevistado en el programa El Despertador, Sánchez explicó que pese al tranque que sufrió el proyecto de reforma al Código Penal, luego de que el informe no alcanzara la mayoría de los votos del hemiciclo por la inclusión de varios los puntos que han encendido los debates, el partido oficialista aprobará la pieza durante la sesión agendada para hoy, exclusivamente para discutir nueva vez el proyecto de reforma.

“Le corresponderá al presidente promulgarlo y quedará de él aprobar algo que iría contrario a sus convicciones y sus promesas a la sociedad”.

Entre los puntos controversiales que han estancado el proyecto de reforma están la despenalización del aborto con las tres causales, la penalización del castigo a los hijos, si el maltrato es recurrente, además de la reducción de la pena de 10 a 15 años que establece la Ley 24-97, a cuatro a 10 años por las relaciones sexuales no consentidas entre parejas, asimismo, se debate sobre discriminación por orientación sexual, la creación de tribunales militares para conocer casos de los miembros de instituciones castrenses y la homogeneidad de la pena del feminicidio y el androcidio.

Sánchez enfatizó que entre los temas en los que el PLD no está de acuerdo, está que prevalezca la condena de tres a cinco años a una mujer que quiera interrumpir su embarazo cuando haya sido víctima de una violación, cuando su vida esté en riesgo o cuando el feto sea incompatible con la vida por alguna condición física o psicológica.

“El PLD tiene 61 diputados, somos minoría, aun así haremos valer nuestra convicción progresista en el Congreso Nacional. Hoy vamos hacer prevalecer nuestro ejercicio democrático de la oposición y nos vamos a reunir para orientar a nuestros diputados”, apuntó Sánchez sobre la sesión de este martes.

En la sesión ordinaria del pasado jueves, el informe logró 88 sí, 47 no y 14 abstenciones. Sin embargo, para poder aprobarse con una mayoría la pieza requería de dos votos adicionales, para un total de 90 síes.