La educación se centra en la enseñanza y el aprendizaje de habilidades y conocimientos. Ayuda a las personas a ser ciudadanos activos y efectivos. A través de la educación, el conocimiento de una sociedad o país que se transmite de generación a generación.

REDACCIÓN.- El Día Nacional de la Educación se celebra cada año el 11 de enero en celebración del natalicio de educador, filósofo y escritor puertorriqueño Eugenio María de Hostos (1840-1903), llamado el Ciudadano de América por su empeño en la lucha de la independencia puertorriqueña y la idea de una Confederación Antillana entre Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.


Durante sus viajes para promover la unidad de las Antillas y de Latinoamérica, Hostos ayudó a desarrollar el sistema educativo de Perú y habló seriamente contra el mal trato dado a los chinos que vivían allí. En Chile, presentó un discurso titulado «La Educación Científica de las Mujeres» que los gobiernos permitieran a las mujeres en sus universidades. En Argentina, propuso un sistema ferroviario entre Argentina y Chile, tras la aceptación de la propuesta, la primera locomotora tuvo su nombre.