El aterrizaje está pautado pa­ra la 1:00 pm y per­mitirá a las autoridades aeronáuticas dominicanas estar de cerca en una aeronave con emisiones de carbono cero.

SAMANÁ.- Luego de realizar un recorrido alrededor del mundo con la misión de pre­sentar una aviación más ecológica, los pilotos suizos Robin y Matt aterrizarán hoy en el Aeropuer­to Internacional del Catey, a bordo de su avión Dia­mond DA50 RG, de 5 pla­zas.

El aterrizaje está pautado pa­ra la 1:00 pm y per­mitirá a las autoridades aeronáuticas, aeropor­tuarias y pilotos de aero­clubes dominicanos estar de cerca en una aeronave con emisiones de carbono cero a través de iniciativas y tecnologías ecológicas, principalmente combusti­ble de aviación sostenible (SAF).

Desde su partida, el viaje del Diamond ha completado escalas a iniciativas en Austria, Emiratos Árabes Unidos e India, luego cruzó el Pacífico a través de Palau, Guam, las Islas Marshall y Hawái ,California, EE. UU., y México.

Diamondo Earthroun­ding es una iniciativa sin fines de lucro, impulsada por un equipo de nueve jóvenes aviadores, visita múltiples aeropuertos, con la inten­ción de una inversión que conecte proyectos mundia­les de aviación sostenible, además de crear conciencia sobre estas tecnologías y có­mo utilizarlas, para de esta forma acelerar el camino de la aviación hacia las emisio­nes netas de carbono cero.

Una de estas soluciones voluntarias, que promue­ve esta asociación es la pla­taforma “Book and Claim” de su socio Jet Aviation. “Bo­ok and Claim” permite a los clientes de aviación comer­cial y privada comprar SAF en todo el mundo, indepen­dientemente de dónde re­posten sus aviones.

“Dado que la disponibili­dad actual de SAF se limita a los aeropuertos de EE. UU. y Europa, es esencial que los consumidores puedan com­prar SAF a nivel mundial a través de estos esquemas”, afirma Matt.

Explica que al poner SAF a disposición de los operado­res, independientemente de su ubicación, la solución “Reservar y reclamar” de Jet Aviation ayuda a impulsar la demanda de combustibles alternativos de abajo hacia arriba. Además, el potencial de reducción de carbono de SAF se puede explotar más cuando la logística involucra­da en la producción y distri­bución se mantiene corta.