El merengue llegó a su pico de su popularidad a finales del siglo XX, superando otros grandes géneros musicales latinoamericanos como la salsa.

SANTO DOMINGO.- El 26 de noviembre es el “Día Nacional del Merengue”, que fue institucionalizado mediante decreto número 619-05, del 11 de noviembre de 2005, en honor a que 151 años atrás, en 1854, en esa  misma fecha, apareció publicado por primera vez el vocablo “merengue” en el periódico “El Oasis”.

El merengue es un tipo de música y danza que se originó en la República Dominicana, y se ha convertido muy popular en toda América Latina, y en varias importantes ciudades estadounidenses que tienen comunidades hispanas.

Tiene un ritmo moderado a muy rápido, y es interpretado tradicionalmente con instrumentos como el tambor de dos parches, la güira y el acordeón. Los merengues más modernos incorporan instrumentos eléctricos e influencias de la salsa y el rock and roll.

El merengue fue mencionado por primera vez a mediados del siglo XIX. Se originó dentro del valle norteño del Cibao, y más tarde se extendió por todo el país.

El dictador Rafael Leónidas Trujillo convirtió el merengue en el estilo nacional de música y danza del país. Después de su elección, Trujillo ordenó a los músicos componer y tocar numerosos merengues para alabar su dictadura, acciones, virtudes y atractivo para las mujeres.

El merengue llegó a su pico de su popularidad a finales del siglo XX, superando otros grandes géneros musicales latinoamericanos como la salsa