Al entrar las tropas haitianas a San Juan son enfrentadas por Francisco Soñé, Lucas Díaz, Jean E. Ceara y José Del C. García, desalojándolas del río Jura.

REDACCIÓN.- Hoy se cumplen 177 años de la Batalla del 19 de Marzo o Batalla de Azua, primer enfrentamiento en defensa de la Independencia Nacional.


La batalla se libró el 19 de marzo de 1844, en Azua, donde una fuerza de 2.500 soldados dominicanos, una parte del Ejército del sur, dirigidos por el general Pedro Santana, derrotaron a 10 mil soldados del Ejército haitiano encabezados por el general Souffrand.


En esa batalla se puso  a prueba el valor de los dominicanos y la voluntad decisiva de poner a disposición  la mayor fortuna del  ser humano, la vida, todo con el propósito de mantener a salvo la soberanía y el derecho de ser una nación libre e independiente de toda dominación extranjera.


Historia


Luego de declarada la independencia dominicana, el presidente haitiano CharleHérard organizó su Ejército con 30,000 hombres con la finalidad de reprimir el movimiento independentista dominicano.


Dicho Ejército fue dividido en tres flancos para penetrar en la nación recién proclamada: el primero estaba al mando del General Pierret con 10,000 hombres, que entrarían por el norte y tomarían Santiago y Puerto Plata. El segundo estaba dirigido por el propio Hérard y pretendía tomar Azua y San Juan , y el tercero, dirigido por Souffront, debía entrar por Neyba.


Esta justa implicó el inicio del afianzamiento de las ideas de Independencia que se pusieron de manifiesto en el trabucazo del 27 de febrero de 1844.


Con la división del Ejército haitiano Hérard pretendía unir la columna del sur con la del norte para atacar a Azua, pero las tropas dominicanas, dirigidas por Fernando Taveras, Vicente Noble y Dionisio Reyes, atacan las fuerzas del General Broum que estaban posicionadas en las Marías, desarrollándose el primer combate en la Fuente de Rodeo.


Por otro lado, las tropas del General Suffrond, avanzan hacia Azua, enfrentándose en el Paso de la Hicotea con las Tropas dominicanas comandadas por Manuel Mora.


Las tropas de Hérard pasan por los Jovillos persiguiendo a Luis Álvarez, pero las tropas dominicanas dirigidas por el General Lucas Díaz apostadas en el Paso de la Jura, atacaron al ejército haitiano.


Al entrar las tropas haitianas a San Juan son enfrentadas por Francisco Soñé, Lucas Díaz, Jean E. Ceara y José Del C. García, desalojándolas del río Jura.


El mismo día 19 las tropas del jefe haitiano Tomás Héctor entran en Azua y la encontraron desierta, y el ataque es rechazado por los dominicanos. Los haitianos atacan por el camino de Los Conucos, a los dominicanos. Allí fueron enfrentados por Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez.