SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostuvo este miércoles una sesión ordinaria en la que recibió el informe verbal de la Misión de Observación Electoral en República Dominicana el pasado mes de mayo.

La OEA enfatizó en que el sistema de financiamiento electoral en RD fomenta la inequidad política  ya que  no permite a todos los partidos competir en igualdad de condiciones y con reglas más o menos atendibles y coherentes.

En vista de las denuncias de irregularidades atribuidas a la estructura electrónica-digital durante las elecciones, la tambien recomendó una revisión minuciosa de todo el sistema y los equipos, no solo para precisar con más detalle lo acontecido, sino principalmente para evitar futuras fallas y quejas en otros certámenes.

En su informe preliminar, un día después de las elecciones generales, Andrés Pastrana ya había recomendado al país una reforma del marco regulatorio electoral para futuros procesos que evite activismo político de los partidos en los colegios electorales y fallos técnicos como los presentados con los equipos.