Tras una prórroga de cuatro meses dado al Ministerio Público, para seguir buscando evidencias en el proceso que se sigue por corrupción, hoy concluye el plazo para presentar la acusación.

Santo Domingo.- El Ministerio Público tiene todo preparado para presentar este lunes formal acusación ante la jueza Yanibet Rivas, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en contra de Alexis Medina Sánchez y los demás imputados por corrupción y lavado de activos del Caso Antipulpo, según anunció el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

Tras una prórroga de cuatro meses dado al Ministerio Público, para seguir buscando evidencias en el proceso que se sigue por corrupción, hoy concluye el plazo para presentar la acusación.

Por este caso cumplen prisión preventiva en la cárcel de Najayo además de Alexis Medina presunto cabecilla de la red y hermano del ex presidente Danilo Medina; Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y los supuestos testaferros José Santana Carmona y Wacal Méndez Pineda.

También forman parte la hermana de Alexis, Carmen Magalys Medina Sánchez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez y Rafael Antonio Germosén Andújar, entre otros, quienes se encuentran con arresto domiciliario.

El Ministerio Público determinó que Juan Alexis Medina Sánchez dirigió una red de corrupción aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.

Las autoridades aseguran que mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, Alexis Medina y los demás imputados crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado, mediante operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas.

Recientemente la Cámara de Cuentas presentó una auditoría en la que se evidenciaron otras irregularidades que vinculan a Alexis Medina, por lo que se presume que en la formal acusación por parte del órgano persecutor, también sean incluidos estos hallazgos.