Periodistas han respondido al audio en el que Iris Guaba, directora del Plan Social de la Presidencia, manda a atacar en redes sociales a los comunicadores que han criticado la licitación e inminente reparto de casi mil millones de pesos electrodomésticos, materiales de construcción y comida con un valor próximo a las elecciones.

SANTO DOMINGO.-Periodistas han respondido al audio en el que Iris Guaba, directora del Plan Social de la Presidencia, manda a atacar en redes sociales a los comunicadores que han criticado la licitación e inminente reparto de casi mil millones de pesos electrodomésticos, materiales de construcción y comida con un valor próximo a las elecciones.

Luego de que la funcionara admitiera que es auténtica la grabación en la que dice lo siguiente:

“Chequeen todas las redes, en todos los lados. Chequeen donde los hacedores de noticias, por ejemplo, busquen a Huchi Lora, Altagracia Salazar, a Orlando Jorge Mera, búsquelos y cáiganles encima, que ese es un estúpido, aprovechando un artículo que no es”, dice el audio.

Más adelante el audio da las pautas de qué decir y cómo hacerlo:

“Ustedes pueden poner a la gente que diga o sea que los pobres se van a joder en las elecciones, porque hay elecciones ya los pobres no pueden ir a pedir nada al Plan Social; y también, resaltar, que a la oposición no le interesa los planes sociales, que ellos quieren cerrar los planes sociales, que no solamente en esta ocasión, sino siempre ellos son reincidentes en ir en contra de los planes sociales porque ellos entienden que eso es clientelismo”.

A modo de respuesta, el periodista Huchi Lora dijo esta mañana que “es un error pedir que ella renuncie o que la destituyan; ella no es una isla, es una pieza de una maquinaria de gobernar… Ellos necesitan muchos pobres, los pobres necesitan dádivas”.

Lora, quien mantiene reposo médico tras una caída al correr, interrumpió su descanso para referirse al tema no para condenar a Guaba, sino para defender las ayudas sociales y su importancia en la sociedad.

“Las ayudas sociales (…) se deben mantener, hay que aumentarlas; y cualquier gobierno que llegue es lo primero que debería hacer”, aseguró el comunicador.

Invitó a los pobres a tomar todas las ayudas que les den, pero hacerlo conscientes de lo que les quitan.

Dijo además que “el amor por los pobres solamente se crece y florece en tiempos de elecciones”.

En el audio se escucha a Guaba mandar a "caerle atrás" en redes sociales a los periodistas Altagracia Salazar, Huchi Lora y a Orlando Jorge Mera.

Altagracia Salazar, confió en que “ojalá que no haya muchas Iris Guaba, que no haya mucha gente que se crean ser dueños no solo de la verdad, sino del derecho”.

En palabras de la periodista, “el gobierno y ella están violando la ley electoral y lo saben y ese audio lo que hace es reconocer el hecho de que están violando la ley, están haciendo un usos inadecuado de los recursos del Estado con pleno conocimiento de causa”.

Consideró que ese audio es una muestra de la “intolerancia, la soberbia y la capacidad de abusar del poder que ha tenido el Partido de la Liberación Dominicana tanto en el gobierno de Leonel Fernández como en el de Danilo Medina”, dijo Salazar en un video breve colgado en su Instagram y amplió en Youtube.