Elsa, el primer huracán del año en la cuenca atlántica, en su avance por el este del Caribe se desplaza rápidamente con una velocidad de traslación de 29 mph (46 km/h) y se encuentra a unas 395 millas (635 km) al sureste de Santo Domingo y a 730 millas (1,175 kilometros) de Jamaica.

SANTO DOMINGO.- El país se encuentran este viernes bajo aviso o vigilancia del huracán ante el paso del ciclón Elsa, que presenta vientos máximos sostenidos de 80 mph (130 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Elsa, el primer huracán del año en la cuenca atlántica, en su avance por el este del Caribe se desplaza rápidamente con una velocidad de traslación de 29 mph (46 km/h) y se encuentra a unas 395 millas (635 km) al sureste de Santo Domingo y a 730 millas (1,175 kilómetros) de Jamaica.

Según las proyecciones del NHC, el sistema se moverá por el Este del Caribe esta noche para situarse cerca de la costa sur del país (República Dominicana y Haití) en la tarde o noche del sábado.

Para el domingo, se prevé que Elsa se encuentre cerca de Jamaica y partes del este de Cuba, indicó el NHC en su boletín de las 11.00 horas (21.00 GMT).

Se esperan pocos cambios en la intensidad de sus vientos, con un "debilitamiento lento el sábado por la noche o domingo mientras Elsa pasa cerca o sobre la Mayor de las Antillas", señalaron los meteorólogos.

En el cono de trayectoria del NHC aparece la península de Florida en los primeros días de la semana que viene.

Elsa puede dificultar las tareas de búsqueda y rescate que se llevan a cabo en el edificio que se derrumbó parcialmente en Miami-Dade (Florida) el 24 de junio, con un resultado todavía no definitivo de 20 muertos y 128 desaparecidos.