De León señaló que es necesario estudiar los suelos de donde se construyen escuelas, hospitales, edificios y puentes para evitar derrumbes ante cualquier evento natural.

SANTO DOMINGO.- Las construcciones en suelos blandos generan preocupación entre geólogos quienes aseguran que podría haber derrumbes de ocurrir un terremoto en el país por la debilidad de la base, y al mismo tiempo abogan por la implementación de un código que regule el estudio de suelo para evitar catástrofes si ocurre un evento atmosférico de gran magnitud.

Mientras que meteorólogos aseguran que en esta temporada ciclónica los huracanes podrían comenzar con una categoría tres.

Las estructuras construidas sobre suelo de arcilla podrían colapsar de ocurrir un terremoto en el país, de acuerdo con el geólogo Osiris de León, quien al participar en la conferencia "Tiempos de Pandemia entre Huracanes y Terremotos" señaló que las edificaciones de sectores de la capital como Los Prados, Los Ríos, San Gerónimo, el municipio Santo Domingo Este y otros, así como en provincias como Santiago están sobre este tipo de suelo que ha provocado grietas y derrumbes cuando ha ocurrido un temblor.

Señaló que es necesario estudiar los suelos de donde se construyen escuelas, hospitales, edificios y puentes para evitar derrumbes ante cualquier evento natural, además de evitar dejar el primer nivel de una edificación soportes solo con columnas.

De su lado el meteorólogo John Morales, señaló con preocupación al participar en la actividad, que en esta temporada ciclónica hay más probabilidad de que se formen tormentas categoría tres, cuatro y cinco, sobre todo en los meses más activos en el país, que son agosto y septiembre, debido al calentamiento global y otros problemas como la sequía. Indicó además que las partículas del polvo del Sáhara contribuye a que no se formen huracanes, por su calidez. 

En el evento participó también el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quién indicó que el Centro de Operaciones de Emergencias y las instituciones que lo conforman tienen listo el plan de contingencia para atender cualquier fenómeno natural.

Los expositores exhortaron a la población a estar siempre atentos a las recomendaciones de las autoridades cuando ocurra un fenómeno natural para evitar tragedias.