El director de Epidemiologia, doctor Ronalk Skwes, dijo que la variante  Gamma (P.1) está distribuida en las provincias Distrito Nacional (3), La Vega (1), Sánchez Ramírez (2), Valverde (1), Bahoruco (1), Barahona (3), San Cristóbal (2) y Santo Domingo (5).

SANTO DOMINGO.-La variante Gamma, detectada en varias provincias del país, se encuentra en la lista de preocupantes al igual que la variante Alpha, mientras que la Iota está en la lista de interés.

Este jueves el Ministerio de Salud Pública confirmó que en República Dominicana fueron detectadas 10 variantes de COVID-19  de interés y otras 31 de preocupación.

El director de Epidemiologia, doctor Ronalk Skwes, dijo que la variante  Gamma (P.1), identificada por primera vez en Brasil, está distribuida en las provincias Distrito Nacional (3), La Vega (1), Sánchez Ramírez (2), Valverde (1), Bahoruco (1), Barahona (3), San Cristóbal (2) y Santo Domingo (5).

De su lado, la Alfa del Reino Unido, detectada por primera vez en Gran Bretaña, fue identificada en San Cristóbal.

Asimismo,  la variante de interés identificada como la Iota, de Estados Unidos, se encuentra distribuida en las provincias de Santiago, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, San Cristóbal y Barahona y la Lambda en Valverde.

Skwes indicó que las características de las personas por variables la distribución por sexo es equitativa, en cuanto a la edad es de jóvenes-adultos, entre los 24 y 48 años (personas que están transmitiendo más las variantes).

El director de Epidemiologia dijo que   “habíamos enviado a laboratorios extranjeros, entre ellos el CDC de Atlanta 86 muestras para confirmar o descartar la circulación de nuevas variantes en el país y de acuerdo a los resultados de las muestras recolectadas en fecha del 17 al 21 de mayo se identificaron 10 variantes de interés y 31 de preocupación, de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.