El convenio fue suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el presidente de ADODIM, Ramón de los Santos.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en alianza con la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM) informó que los habitantes de los 235 distritos municipales del país podrán ser beneficiados con un amplio programa de capacitación que les facilitará su incorporación a la actividad productiva.

Para la ejecución de este plan, ambas instituciones firmaron un convenio que abarcará capacitaciones en las áreas de mecánica industrial, belleza y peluquería, herramientas tecnológicas, emprendimiento, electricidad, plomería, construcción, herrería y tapicería.

El acuerdo, suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el presidente de ADODIM, Ramón de los Santos, tiene una vigencia de tres años y también facilitará acciones formativas orientadas a los colaboradores y miembros de esa organización municipal.

Santos Badía manifestó que con esta alianza se busca garantizar que los gobiernos locales puedan prepararse para ofrecer servicios de forma oportuna y eficaz, que cumplan con parámetros nacionales de calidad y desempeño.

“No es un secreto que una municipalidad bien atendida y organizada, a la que se satisface sus necesidades, aspiraciones y capacita para alcanzarlas, es el sustento de una sociedad y un país próspero”, destacó.

Recordó que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha priorizado el apoyo a la educación y a la formación técnica profesional, como herramienta vital para transformar la nación, y dijo que, con iniciativas como estas, el INFOTEP busca contribuir con esos lineamientos.

De su lado, el presidente de ADODIM, Ramón de los Santos, señaló que este es un convenio trascendental para el avance de los ciudadanos de los distritos municipales y el país, porque la formación del individuo es la base del desarrollo de los pueblos.

“A partir del día de hoy asumimos el compromiso de llegar a cada rincón del país para la ejecución exitosa junto al INFOTEP de programas de formación orientados para los jóvenes y adultos de los 235 distritos municipales, en las principales áreas técnico profesionales”, sostuvo.

Responsabilidades

El acuerdo contempla la gestión de pasantía e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones formativas impartidas por el INFOTEP, así como el intercambio de metodología y buenas prácticas, estudios y encuestas.

Además, en virtud de este convenio, la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnica Profesional prevé brindar el servicio de asesoría y asistencia, con el propósito de fortalecer las habilidades gerenciales, técnicas y administrativas de los miembros de ADODIM.

También proveer el servicio de validación a todas las personas presentadas por ADODIM y certificar a los que cumplan con los procedimientos de evaluación exigibles, conforme las normas y procedimientos establecidos por el INFOTEP.

De igual manera, las partes se comprometen a identificar y analizar las necesidades de capacitación técnico profesional para diseñar e impartir cursos de formación en las áreas de interés, garantizando la participación de un 15 por ciento para el sector pecuario y agrícola, según planificación anual y presupuesto disponible.