Los arrestados están vinculados a la red de narcotráfico a la que en marzo de 2019 se le ocuparon 1,050 paquetes de cocaína, en la embarcación tipo Go Fast que quedó a la deriva por falta de combustible a unas 50 millas náuticas al norte de Puerto Rico, indica.

SANTO DOMINGO.- Desde el 2016 hasta el año 2019 los implicados en la Operación Falcón fueron los responsables de traficar 2,286 kilogramos de cocaína además de otros 2,910 paquetes de la misma sustancia, según el Ministerio Público.

En un comunicado compartido por el órgano acusador, se indica que la red de narcotráfico y lavados de activos está vinculada a un alijo de 1,786 kilogramos ocupados por las autoridades de Puerto Rico en noviembre de 2016.

También a otro alijo de 500 kilogramos de cocaína introducido a Puerto Rico, en diciembre de 2018, y otro de 722 paquetes ocupados por la Dirección Nacional de Control de Drogas en Boca de Yuma en noviembre de 2018, afirman. Además de un alijo de 659 paquetes de cocaína ocupado en Bayahíbe en noviembre de 2018.

Según el Ministerio Público, en febrero de 2019, a individuos vinculados a la red se les ocuparon 254 paquetes de cocaína en el tramo carretero de la Autopista del Coral, entre la estación de Peaje Coral II y la rotonda del distrito municipal Verón-Punta Cana.

La entidad agrega que los arrestados están vinculados a la red de narcotráfico a la que en marzo de 2019 se le ocuparon 1,050 paquetes de cocaína, en la embarcación tipo Go Fast que quedó a la deriva por falta de combustible a unas 50 millas náuticas al norte de Puerto Rico, y también los relacionan con otros dos alijos, de 86 y 139 paquetes de cocaína, ocupados por la DNCD en mayo de 2019.

En los allanamientos de la Operación Falcón, realizados desde la madrugada de este miércoles en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones geográficas, las autoridades han ocupado decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen estaciones de combustibles, vehículos de alta gama y relojes de lujo.

En la operación, encabezada por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, ha sido arrestado Juan José de la Cruz Morales, conocido también como Wandy, Wander, W, El Michero, El Hombre o El Don.

También, Juan Maldonado Castro (Marcial o El Líder), María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli, La Princesa),  Lenin Bladimir Torres Bueno,  Rafael Alberto de Jesús, Marisol López Ceballo (Mary), Elva Teresa Polanco, Delfina Asunción Polanco, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabia y Julio César Jiménez Talavera.