La fiscal  a cargo del caso indicó que abrieron la investigación tras recibir denuncias y querellas de 20 ciudadanos dominicanos y estadounidenses afectados por la estafa.

SANTO DOMINGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso arresto domiciliario por 18 meses como medida de coerción a un hombre acusado de estafar con casi RD$118 millones y más de US$314 mil a 20 clientes de varias compañías de inversiones de la capital.

La jueza Kenya Romero dispuso que el imputado José Dencil Mera Jiménez, guarde prisión domiciliaria con localizadores electrónicos e impedimento de salida del país, así como pago de una garantía económica de RD$20 millones, como medidas de coerción.

La fiscal  a cargo del caso indicó que abrieron la investigación tras recibir denuncias y querellas de 20 ciudadanos dominicanos y estadounidenses afectados por la estafa.

En asociación con otros de los investigados y a través de varias sociedades comerciales, en el periodo comprendido del 3 de abril de 1992 al 1 de septiembre de 2020, el imputado falsificó, usó documentos de comercio falsos, estafó, adquirió y administró activos provenientes de infracciones graves por la cantidad de RD$117,966,000 y US$314,000, en perjuicio de las víctimas.

Para sus operaciones fraudulentas, el infractor aseguraba que la sociedad comercial Trilateral de Leasing, S. R L. estuviera autorizada por la Junta Monetaria para captar esos valores y cederlos a sociedades comerciales grandes, en calidad de préstamos a terceros, para generar los fondos con los que les retribuiría los intereses fijados a los clientes.

Además, distrajo fondos entregados a las personas afectadas a través de la realización de intermediación financiera no autorizada por parte de la Junta Monetaria.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público destaca que el 11 de octubre de 2021, Mera Jiménez, fue arrestado por un agente de la Policía Nacional con asiento en la Interpol República Dominicana, cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA.

La solicitud de medida de coerción explica que por este caso el Ministerio Público investiga a otras personas, así como a las sociedades comerciales Promotores de Inversiones Monetarias, S. A, Trilateral de Leasing, S. A., Trilateral de Leasing, S. R. L., Inversiones El Caimito, S. R. L., Centinela, S. A., Transportes Duluc, S. A. (Tradulca), Servicio Petrolero, S. A., (Servipeca) y Realinvest, S. R. L.