Explicó que la medida lo que busca es una competencia leal entre los prestadores de servicios digitales que existen en el país y en el exterior.

Santo Domingo.- La propuesta de la Dirección General de Impuestos Internos y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo de cobrar impuestos a los servicios digitales captados en la República Dominicana y que son prestados por proveedores del exterior a través de un reglamento no es algo nuevo en el país, según el economista y exdirector de la DGII, Magín Díaz.

Al participar en la entrevista central de El Despertador, Díaz dijo que durante su gestión (2016-2020), también  se intentó aplicar dicho reglamento llegando hacer contacto con algunas plataformas digitales como Netflix.

“La mayoría de los países lo hacen, no es tan difícil… Ya hay lineamientos de los organismos internacionales para hacerlo y sobre esas experiencias debe estar plasmado como lo harían”, sostuvo.

Explicó que la medida lo que busca es una competencia leal entre los prestadores de servicios digitales que existen en el país y en el exterior.

“Lo que se busca es la equidad tributaria…Si tu compras online en un supermercado dominicano pagas impuestos, pero si compras en Amazon no pagas impuesto”, indicó.

El economista dijo además, que siempre habrá resistencia ante este tipo de medida administrativa que lo que persigue es captar más fondos, por lo que recomendó al Gobierno realizar las consultas necesarias y ver cómo se aplicará.

Indicó que a corto plazo la aplicación de ese Itbis funcionaría como un complemento al sistema tributario del país, ya que los frutos podrán verse a largo plazo, sin precisar los fondos a recaudar.

La propuesta de la DGII sugiere aplicar impuestos a los servicios de transporte, televisión y cine a través de plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime, Uber, entre otros.