Dicho expediente establece además que como parte del proceso de donación del monto antes establecido, la AECID, estableció que se realizara una auditoria externa, la cual fue ejecutada por PY Accounting Services SRL.

SANTO DOMINGO.- De acuerdo a la orden judicial del allanamiento realizado al exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez y demás imputados en Operación Medusa, sobrevaluaron instrumentos para el área de antropología e irregularidades en el proceso de estructuración del laboratorio de ADN para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Según el expediente en el año la Procuraduría General de la República adquirió instrumentos para el área mencionada por un valor de RD$2,948, 277.20, de este monto fue donado RD$1, 703,984.90 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y RD$ 1.244.292. 30, por cuenta de la Procuraduría General como parte de! proyecto de "Mejora de la Eficacia de la Investigación Criminal en República Dominicana, Fase Ill".

Dicho expediente establece además que como parte del proceso de donación del monto antes establecido, la AECID, estableció que se realizara una auditoria externa, la cual fue ejecutada por PY Accounting Services SRL.

"En fecha siete (07) de octubre del año  2019 se adquirieron instrumentos para el área de antropología para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), por monto de 28,258.46 euros a una tasa de 60.30 para un total de RD$l,703,984, en Ia adquisición de estos instrumentos cumplieron con el debido proceso de la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras, pero aun así extendimos nuestro alcance de auditoria con el fin de satisfacernos de la evidencia presentada, para esto procedimos a realizar una comparación de precios (cotizaciones), debido a que entendíamos que en los equipos adquiridos había una sobreevaluación en Ia compra de los mismos, dando como resultado una diferencia de alrededor de 21,624 euros para un monto total de RD$ l,303,956 equivalente de 4 veces por encima del valor comparable, cabe destacar que esta diferencia en precios corresponde a una cotización intencional con sus impuestos incluidos”, agrega la orden judicial del allanamiento.

De igual manera, el documento sostiene que la comparación de precios a nivel local, la diferencia corresponde a un 59% por encima del valor de compra por un monto de 16,609 euros equivalente a RD$ I, 003, 188.00.

“Los material adquiridos corresponden a equipos médicos como un mandibulometro, labia ostométrica para el laboratorio, calibre o compas de corredera graduado (tipo Martin) y compas de rama curvas puntas redondeadas (0- 600), cuyos valores al ser comparados con el precio real de mercado representan una sobreevaluación respecto al precio por el cual fueron comprados por Ia Procuraduría General de la República, siendo pagados por eel mandibulometro y la tabla osteometrica para el Laboratorio, con los fondos de Ia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), RD$l,703,984.90, pudiendo haberse comprado por RD$1,335,702.12, mientras que por el calibre o compas de corredera graduado (tipo Martin) y compás de rama curvas puntas redondeadas (0-600), fue pagado RD$ 1, 244.292.30, con fondos de la Procuraduría General de la Republica, los cuales podían ser comprados por RD$ 1, 121,160.30”, dice el documento.

Establece además que en fecha nueve y diez de septiembre del año 2019 en el Departamento de Contabilidad se realizó el pago  por estos equipos autorizados por el investigado Jonathan Rodríguez y aprobado por el entonces procurador de la República, Jean Alain Rodríguez a favor de la empresa Suplidora Médica del Caribe.

DOCUMENTO ÍNTEGRO