Red criminal supuestamente llegó a traficar hasta 2,500 kilos de drogas a la semana.

SANTO DOMINGO.- La presunta red de narcotráfico y crimen organizado desarticulada mediante la Operación Falcón movilizó más de 500 millones de dólares en drogas traficadas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, y lavó unos 10 mil millones de pesos en bienes en el país, según consta en la solicitud de medidas de coerción depositada este viernes por el Ministerio Público en contra de 21 de los detenidos en los operativos desplegados a nivel nacional.

Del total de implicados en los más de 100 allanamiento realizados mediante la Operación Falcón, 21 deberán ser presentados ante el juez de instrucción de Santiago este próximo domingo a las 9:30 de la mañana para el conocimiento de la audiencia de coerción.

En el grupo sometido a la justicia figura el suspendido titular de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, identificado con alias de Marcial o El líder, y Maria Olimpia Tavares Rodríguez, conocida como Oli o la Princesa, quien tiene antecedentes por casos de narcotráfico y lavado de activos.

En las últimas horas, las autoridades liberaron a varios de los detenidos en las pesquisas, incluida a la presentadora Dianabel Gómez, aunque con la condicionante de que deberá presentarse ante la justicia cuando sea requerida.

A la presunta estructura criminal, cuyo cabecilla aún no se determina, se le vincula con al menos 8.5 toneladas de drogas decomisados tanto en el país como en la vecina isla de Puerto Rico. Además del tráfico de armas de alto calibre, incluso solo permitidas para los organismos de seguridad del Estado.

Mientras se contabilizan y tasan los bienes decomisados en los operativos, de manera preliminar, el Ministerio Público informó que han ocupado más de 4.3 millones de dólares en efectivo, más de 100 vehículos, incluyendo algunos de alta gama, y más de 20 relojes.

Contra el grupo, los fiscales adelantaron que solicitarán 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción.

El Ministerio Público solicitará además que el caso sea declarado complejo.