Asistentes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM),  inicio, recientemente, por separados  dos programas  de capacitación docente con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la  Compañía Dominicana de Teléfono, CLARO, con el objetivo de  facilitar que cerca de 200 docentes adquieran el dominio básico de las tecnologías de la información y la comunicación para hacer más entretenidos  y eficaces los procesos pedagógicos que se desarrollan en los centros educativos.

A través del ITLA, la institución encargada de coordinar la formación de los docentes dominicanos inició  la segunda etapa del Diplomado Semipresencial Docente Tecnológico que beneficia a 100 educadores de las regionales de Educación  10 y 15 de Santo Domingo y 05 de San Pedro de Macorís.

A través de una nota de prensa indica que entre los contenidos que se desarrollan en el diplomado se citan: el diseño de estándares para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza, conocer los diferentes tipos de multimedia  orientados a facilitar el aprendizaje independiente del alumno, evaluación de los aprendizajes haciendo uso de las TIC, diseñar contenidos de multimedia y conocer las diferentes técnicas de motivación para los entornos educativos virtuales.

La actividad contó con la presencia de: Reyna Martínez, técnica coordinadora del programa en el Inafocam, quien representó a la Directora Ejecutiva del Inafocam, Denia Burgos; Por el ITLA, Gina Marius, Encargada de Mercadeo, quien ofreció la bienvenida a nombre del director ejecutivo del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez.

También participaron Glenys Linares y Francisco Genao del departamento de Tecnología e Innovación Educativa del instituto tecnológico. Linares explicó el contenido del Diplomado y desarrolló el tema Cómo ser estudiante virtual exitoso; mientras que Genao  habló sobre Cómo utilizar el campus virtual del ITLA.

Por otro lado, el MINERD y el Inafocam, con el apoyo técnico de la Compañía Dominicana de Teléfono, CLARO, iniciaron un curso de entrenamiento en el área de informática que beneficia a 85 docentes de las Regionales de Educación 10 y 15 de Santo Domingo y 05 San Pedro de Macorís.

Con el propósito de contribuir a que los docentes desarrollen las competencias y habilidades tecnológicas para mejorar su desempeño, el curso permitirá a los maestros dominar el uso de herramientas informática fundamentales Excel Básico, Word Básico y Power Point al tiempo que aprenderán a navegar en Internet Básico y las redes Sociales: Facebook, You Tube y Twitter.

El inicio de la capacitación estuvo encabezada por Lisa Pimentel, encargada de Apadrinamiento de Escuelas del Minerd, Julia Manzur, gerente de Gestión Humana de Claro y Jeiri Tejada,  en representación del departamento de Formación Continua de Inafocam.

En la actividad realizada en el ITLA, Reyna Martínez, hizo un llamado a los participantes del diplomado para que aprovechen los contenidos de este programa  y la competencia tecnológica de la institución capacitadora.

Martínez dijo que el Ministerio de Educación y el Inafocam están conscientes de las debilidades que tienen los docentes en este tema y de cómo su aprendizaje por parte de los educadores puede incidir en la mejoría de la calidad de la educación