Aunque la medida entró en vigencia este domingo, no todos los camioneros se vieron afectados porque no tenían servicios. Sin embrago, quienes este lunes inician su activa jornada laboral, se rehúsan a viajar por la nueva ruta.

Por Gabriela Andújar

SANTO DOMINGO.- Inconformidad entre los camioneros que aún no han tramitado el permiso que desde este domingo les permitirá transitar dentro del Distrito Nacional desde las ocho de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Quienes no porten con la autorización tendrán que utilizar una ruta alterna por la autopista Circunvalación de Santo Domingo.

Al alegar que por falta de información no han podido sacar el permiso para transitar por las vías principales de la ciudad, Brayan Peláez, quien es camionero desde hace 14 años, manifestó el descontento de su colectivo, quienes advierten que mientras no consigan la autorización muchos de sus clientes se verán afectados, ya que su mercancía llegará con retraso.

Peláez defiende a su gremio al explicar que, los contenedores que transportan llevan mercancías y productos que mueven el comercio y no los pueden condicionar a una ruta limítrofe a la ciudad, cuando la mayoría de sus clientes están en el centro de la capital.

Aunque la medida entró en vigencia este domingo, no todos los camioneros se vieron afectados porque no tenían servicios. Sin embrago, quienes este lunes inician su activa jornada laboral, se rehúsan a viajar por la nueva ruta.

Con más de 20 años siendo camionero, Carlos David Santana insistió que tiene establecido sus gastos diarios de combustible y que una alteración a eso afectaría el presupuesto en su hogar.

Tras insistir que la mayoría de sus clientes están en el centro de la ciudad, en la avenida Duarte, en la Máximo Gómez, en Villa Juana y dos o tres en el interior, algunos se quejaron de que no podrán cumplir su cuota de viajes transitando por la nueva ruta mientras no obtengan el permiso.

Para transitar por la Zona de Acceso Restringido, el permiso gratuito lo otorga el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y cuenta con el apoyo de diversas instituciones del gobierno, con el fin de reducir el congestionamiento de las vías, ahorro en el tiempo de viaje, gasto de combustible, entre otros beneficios.

Las restricciones para los camiones pesados, serán aplicadas como parte de un plan piloto de dos semanas, que inició este domingo hasta el próximo 7 de noviembre.