El ministro había adelantado que 79 de los 315 trabajadores que esperaban desde el 2016 por esta indemnización recibirían un monto de 27 millones de pesos.

Constanza.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, había iniciado el cronograma del pago de indemnizaciones que durante años agricultores de Valle Nuevo estaban esperando, bajo la resolución 0016-2021 que prohíbe toda actividad agrícola y ganadera dentro del Parque Nacional Valle Nuevo.

La primera entrega de pagos se dio durante un acto encabezado por Jorge Mera en el Multiuso de la Fortaleza del Sexto Batallón de Cazadores, Constanza. El funcionario dijo que luego de seis años, se acordó esta entrega, "para terminar con una etapa de desasosiego e intranquilidad para ellos (los agricultores), y por supuesto, para nosotros, en calidad de ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

El ministro había adelantado que 79 de los 315 trabajadores que esperaban desde el 2016 por esta indemnización recibirían un monto de 27 millones de pesos.

Mencionó que cada uno de los agricultores que tienen de cero a 10 tareas, recibirían el aporte acordado, y con ello, al tiempo de cerrar este conflicto innecesario, también tendrían la oportunidad de disponer en sus manos sumas que les permitirán emprender nuevas oportunidades.

De igual modo, anunció que dentro de las próximas tres semanas, se haría  lo mismo con los agricultores que tienen de 10 a 20 tareas, y de 20 a 30 tareas.

Además el ministro aprovechó sus palabras para reconocer la gestión del administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, que condonó los intereses y la mora de las deudas contraídas por estos agricultores en 2016, y con ello, les trae alivio para que ellos puedan emprender nuevas tareas.

“El Día Mundial del Medio Ambiente (se celebra cada 5 de junio) nos encuentra a nosotros en Constanza, muy cerca del área protegida Parque Nacional Valle Nuevo, cargado de mucha historia y de la responsabilidad de mujeres y hombres que se constituyeron en guardianes defensores de la “Madre de las Aguas”, concluyó Orlando Mera.