SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) exhortó este martes a los sectores público y privado a iniciar el proceso de adopción definitiva de IPv6 -versión 6 del Protocolo de Internet- en sus redes.

El órgano regulador hizo su exhortación con motivo de realizarse este miércoles 6 de junio el lanzamiento mundial del Protocolo de Internet IPv6, como sucesor del IPv4. Esto significa que habrá más direcciones IP disponibles para los usuarios de Internet, lo cual soluciona el agotamiento de las direcciones IP, que traducido del lenguaje técnico sería un número que identifica al dispositivo de Internet.

“Como el sucesor del actual Protocolo Internet, IPv4, el IPv6 es fundamental para el crecimiento continuo del Internet como una plataforma para la innovación y el desarrollo económico”, señala en una nota el INDOTEL.

Informó que los principales Proveedores de Servicios de Internet (ISPs por sus siglas en inglés), fabricantes de equipos de redes domésticas y compañías de Internet en todo el mundo, se están uniendo para habilitar de forma definitiva el IPv6 para sus productos y servicios a partir de este 6 de junio de 2012.

INDOTEL es miembro del grupo de gobiernos de LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, entidad que precisó que “estos proveedores se han comprometido con que el IPv6 estará disponible de forma automática. Parte de los ISPs participantes son: AT & T, Comcast, Free Telecom, Canuto, KDDI, Time Warner Cable y XS4ALL.