Acueductos. Foto archivo

SANTIAGO, República Dominicana  El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, dijo que el agua para el riego agrícola de la presa de Tavera seguirá siendo regulada para permitir el abastecimiento de los acueductos de Santiago, Moca y otras comunidades.

Asimismo, informó que el INDRHI inició la rehabilitación que realiza el INDRHI en la citada  presa en la que construye un muro de contención para prevenir las grandes crecidas en momentos de alta pluviometría.

De igual forma reconstruye  el filtro de la planta de tratamiento que por el peso de los años que tiene la obra hidráulica ha cedido, por lo que no garantiza agua para el consumo humano en el futuro inmediato.

Precisó que el complejo Tavera- Bao-Angostura irrigan la mayor cantidad de hectáreas bajo producción en el país por lo que hay que darle el mantenimiento que requiere este tipo de infraestructura hidráulica.

Fernández visitó la presa de Tavera para supervisar los trabajos de rehabilitación que están a cargo de la empresa contratista Servinca cuyos ejecutivos prometieron que retarían terminados en febrero del próximo año.

El director del INDRHI significó que el mantenimiento es lo único que garantiza el abastecimiento de agua  a los acueductos, al riego agrícola y a la producción de electricidad limpia.

Llamó a los dirigentes de las juntas de regantes de la zona Norte a orientar a  productores sobre la crítica situación de la presa de Tavera cuyo embalse ha descendido de forma dramática por la falta de lluvia en los ríos que alimentan el complejo.

En ese sentido Fernández expresó que ¨nosotros no somos los culpable de lo que está pasando con la limitada cantidad de agua que tiene la presa de Taveras, ¨es que no está lloviendo en la cuenca de los ríos¨.

Agregó que en los últimos días el embalse subió mínimamente por algunas lluvias que se registraron en la zona de Jarabacoa, al tiempo que pidió al Todopoderoso que las precipitaciones continúen para el llenado del complejo hidroeléctrico.