La presa de Bao, en tanto, se opera con un caudal de 4.0 m3/s para satisfacer la demanda del acueducto del Cibao Central.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que las presas de Tavera, Bao, Monción y Valdesia presentan mayor volumen y un incremento de nivel respecto a la semana pasada, producto de las lluvias recientes, garantizando en sus respectivas áreas de influencia la demanda de agua para uso humano, riego y generación de energía.

El organismo ofreció la información durante la reunión semanal del Observatorio Nacional del Agua, en la que indicó que otras presas presentaron ligeros descensos de nivel, entre ellas Rincón, Hatillo, Sabana Yegua y Sabaneta, así como el contraembalse de Monción, sin que ello afecte la garantía del servicio de agua para los diferentes usos.

En el encuentro también se informó el programa de operación de embalses para la semana del 14 al 21 de abril, indicándose que la operación de las centrales de Tavera y Angostura operarán con un caudal de salida a 22.0 m3/s para suplir la demanda de riego, en coordinación con la Dirección Regional Alto Yaque del Norte y las Juntas de Regantes Ulises Francisco Espaillat y Ms Bogaert. La presa de Bao, en tanto, se opera con un caudal de 4.0 m3/s para satisfacer la demanda del acueducto del Cibao Central.

Respecto a la central del contraembalse de Monción, ésta se operará con un caudal mínimo de 12.0 m3/s para suplir demanda de riego, mientras que desde la presa de Monción se entregará un caudal de 3.43 m3/s para satisfacer la demanda del acueducto de la Línea Noroeste.

En cuanto a la presa de Rincón, ésta se opera con un caudal de 2.10 m3/s para satisfacer la demanda de agua potable, mientras que la central hidroeléctrica de Hatillo operará con 24.0 m3/s para suplir la demanda de riego.

Con relación al complejo Jigüey – Aguacate – Valdesia – Las Barias, se acordó operar la central hidroeléctrica de Las Barias con 500 kw para suplir demanda de riego, y descargar un caudal de 8.30 m3/s para satisfacer la demanda del acueducto Valdesia – Santo Domingo – San Cristóbal – Baní.

Finalmente, se informó que la central hidroeléctrica de Sabana Yegua operará con 22.0 m3/s para suplir la demanda de riego, mientras que la hidroeléctrica de Sabaneta operará con una demanda mínima de caudal de salida de 7.5 m3/s por 18 horas, operando las seis horas restantes para abastecer el acueducto de San Juan de la Maguana.

En la reunión, el análisis hidrológico, de reservas hídricas y de operación de presas fue ofrecido por los técnicos del INDRHI Israel Acosta, encargado del Departamento de Hidrología, y Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Sistemas de Riego; mientras que el pronóstico del tiempo lo ofreció el meteorólogo José Medina, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

José Medina informó que en lo que resta de abril ylos primeros días de mayo se prevé una disminución de las lluvias en el territorio nacional, al tiempo que indicó que las precipitaciones de los últimos días contribuyeron a elevar los niveles de algunas presas.

En esta reunión semanal del Observatorio del Agua participaron, además, representantes de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), del Ministerio de Defensa y de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).