La gobernadora provincial, Ángela Pérez Díaz, durante el recorrido de inspección realizado el pasado jueves, agradeció públicamente las labores de rehabilitación de drenajes que realiza el INDRHI a nivel nacional, destacando que en Azua los daños fueron menores que en años anteriores gracias al trabajo preventivo realizado.

AZUA.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), trabaja en los sistemas de riego que sufrieron daños durante el paso de la tormenta Fred en algunas zonas de esta provincia sureña, tras un recorrido de inspección realizado por Olmedo Caba Romano, director ejecutivo, quien se trasladó con un equipo de técnicos el día posterior a la tormenta e inmediatamente definió las ejecutorias que devolverán a la normalidad las áreas afectadas. 

Una retroexcavadora avanza en la limpieza del dren D2 ubicado en la zona Los Negros abajo o El Caño, en el distrito municipal Puerto Viejo. En la misma área la institución adelantó este sábado en las labores de limpieza del Dren D1, el cual resultó desbordado por las lluvias, impactando las estaciones de bombeo del distrito municipal Las Barreras.

Con brigadas y equipos pesados, el INDRHI trabaja la limpieza de la cañada El Concón en el sector El Caliche de la zona urbana del municipio cabecera, la cual durante Fred transportó muchos sedimentos reduciendo su capacidad de flujo. Con estas acciones se procura que la cañada quede en condiciones de recibir las aguas que puedan traer fenómenos venideros, como la tormenta Grace que se pronostica generará lluvias a partir de este lunes.

En Punta de Garza, distrito municipal El Rosario, el INDRHI levanta actualmente en 50 centímetros la berma izquierda del drenaje D10-2, acción que realiza junto al Ministerio de Obras Públicas y al Sindicato de Camioneros para evitar que una próxima crecida produzca inundaciones.

Con la reciente tormenta Fred sufrieron inundaciones algunos predios agrícolas ubicados en Palmarejo, y Las Clavellinas; igualmente en algunos barrios de Pueblo Viejo, Guayacanal, Punta de Garza en el distrito municipal El Rosario y en la comunidad Los Negros parte abajo en Puerto Viejo. También resultaron afectados varios sectores de los municipios cabecera y Pueblo Viejo.

La gobernadora provincial, Ángela Pérez Díaz, durante el recorrido de inspección realizado el pasado jueves, agradeció públicamente las labores de rehabilitación de drenajes que realiza el INDRHI a nivel nacional, destacando que en Azua los daños fueron menores que en años anteriores gracias al trabajo preventivo realizado.

Soluciones de riego en Las Yayitas

En la sección Las Yayitas, Caba Romano conversó con comunitarios, a quienes informó que enviará un equipo técnico de la institución para evaluar la viabilidad de construir un dique en el río Las Yayitas que beneficie a la comunidad integrando miles de nuevas tareas a la producción que actualmente son dedicadas únicamente a la ganadería ya que no tienen riego disponible.

Durante el encuentro participaron la senadora de Azua Lía Díaz; Abigail Cordero, vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, y David Sánchez, presidente de la Junta de Vecinos.

Del INDRHI estuvieron además del director ejecutivo, Andrés Ureña, director de Operaciones y Juan Carlos Nova, director regional del Valle de Azua.