Ito Bisonò destaca apoyo al sector café registró crecimiento en ventas por más de 3,671 millones, con un crecimiento de 17%.

SANTO DOMINGO. - El presidente de la República, Luis Abinader, asistió este miércoles al acto de inauguración del Centro Logístico Rafael Perelló, con una inversión en infraestructura de más de 1,000 millones de pesos y que concentrará todas las actividades de almacenamiento y distribución de Industrias Banilejas (INDUBAN) y Aroma Coffee Service.

El mandatario fue recibido por el presidente ejecutivo de INDUBAN, Manuel Pozo Perelló así como por las señoras Noris y Daisy Perelló Abreu del Consejo de Administración de la empresa.

Durante el evento inaugural, el presidente de INDUBAN, Manuel Pozo Perelló, resaltó el apoyo del gobierno del presidente Abinader y del Ministerio de Agricultura que han contribuido a la recuperación de la producción nacional de café, que este año aumentó en un 25% y afirmó que esta inversión es una muestra de la confianza en el país.

De igual manera, destacó el momento de expansión nacional e internacional que vive la empresa y el compromiso con la mejora constante de la calidad y productividad del café dominicano.

En ese mismo orden, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó, destacó que fruto de la respuesta del Estado, de contar con un gobierno cercano a la industria nacional y que apoya al sector de manufactura local, en enero-junio de 2022, la industria del café (tostado, torrado y molienda del café) registró por concepto de ventas totales un monto de RD$3,671 millones, un crecimiento de 17% con respecto al mismo período del 2021.

"Y si hablamos de exportación es importante resaltar que República Dominicana ha exportado durante el período enero-julio del año 2022 por concepto de café, USD$10.02 millones, un 35.4% agrícola (café sin tostar y descafeinar) y un 66% industrial, con un crecimiento de 73% respecto al mismo período del 2021", informó el funcionario.

Bisonó dijo que la inversión que realiza INDUBAN representa por demás la resiliencia de las industrias dominicanas y la confianza que tienen en el país, creando las condiciones necesarias para seguir creciendo.

"Y hoy no sólo apreciamos un mero acto de inauguración, este evento marca el inicio de una nueva historia de grandes oportunidades para nuestros dominicanos y dominicanas con más fuentes de empleos formales y de calidad", indicó.

Al respecto, manifestó: "Si esto lo acompañamos de cifras debemos decir que en el período enero-junio 2022, la industria dominicana del café (tostado, torrado y molienda del café) empleó alrededor de 1,037 trabajadores formales (cotizantes) y continuará creciendo”.

El Centro Logístico es una moderna instalación de más de 20 mil metros cuadrados con un área de construcción de 10 mil m2, diseñado para mantener condiciones de almacenamiento óptimo por debajo de los 24 grados Celsius para todos los productos que ofrece el grupo de empresas.

Tras cortar la cinta inaugural del centro, el presidente Luis Abinader fue invitado por los ejecutivos de Industrias Banilejas a recorrer sus instalaciones.

La bendición del acto, estuvo a cargo del padre Ignacio Paniagua Holguín.

Asistieron también a la actividad, el expresidente Hipólito Mejía; el ministro de Agricultura Límber Cruz; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.