La IAD también señala que el informe identifica que el sector de la caña de azúcar en la República Dominicana incluye otras operaciones además de las de la IAD. 

SANTO DOMINGO.- La Industria Azucarera Dominicana (IAD), representada por las tres empresas que exportan todo el azúcar de la República Dominicana, toma en cuenta el último informe de revisión emitido por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y adopta nuevas medidas.

Entre las medidas más recientes adoptadas por la Industria Azucarera Dominicana, se destacan una iniciativa para equilibrar el salario mínimo en el sector de la caña de azúcar con el salario mínimo del sector agrícola en general; la contratación de una empresa internacional, líder en servicios de asesoría en debida diligencia en materia de ASG, para realizar una exhaustiva revisión, durante varios meses, de todas las operaciones relacionadas con los aspectos de cumplimiento de la normativa laboral.

De igual forma, el lanzamiento de un foro sin precedentes por parte de las tres empresas con grupos de la sociedad civil comprometidos con la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes, por lo que la primera reunión en pleno se celebrará el 16 de septiembre.

La IAD también señala que el informe identifica que el sector de la caña de azúcar en la República Dominicana incluye otras operaciones además de las de la IAD.

Asimismo IAD apoya los esfuerzos adicionales que procuran involucrar a todos los actores del sector en la mejora de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores en la producción de caña de azúcar en el país.

“Los hallazgos y las recomendaciones del informe se dirigen en gran medida al Gobierno de la República Dominicana, ya que el procedimiento invocado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos es un proceso de gobierno a gobierno en virtud del DR-CAFTA.  La IAD apoya plenamente este compromiso de gobierno a gobierno y está preparada para proporcionar cualquier aporte o cooperación que sea útil para avanzar en ese proceso”, dice comunicado de la IAD.

La IAD reitera además su compromiso pleno y entusiasta de garantizar que las condiciones laborales y de vida en su cadena de suministro de caña cumplan con las normas internacionales; su compromiso con las mejoras continuas a través de la transparencia y el diálogo; así como su voluntad de comprometerse plenamente con el gobierno dominicano, con otros actores del sector de la caña de azúcar dominicano y con las partes interesadas externas, para apoyar nuevas iniciativas positivas.