Establece la creación de una comisión revisora de la fórmula de cálculo de precios de los carburantes, que sirva como órgano colegiado para revisar los elementos que componen el modelo de determinación.

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de organizar el sector combustible el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, realizó este miércoles una reunión con directivos de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC) y asociaciones del sector hidrocarburos.

En el encuentro, el ministro se refirió al anuncio que el presidente Luis Abinader pronunció en su primera rendición de cuentas en relación a revisión de la Ley 112-00 de hidrocarburos que someterá el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Por lo que destacó que aunque la reorganización del sector es mucho más que un proyecto de ley, con esta modificación a la pieza legislativa “se pretende incluir parámetros y elementos que buscan máxima eficiencia, metodologías de cálculos fácil, entendibles y transparentes.”

En el encuentro, el titular del MICM expuso sobre acciones que deben ser debatidas, como la metodología para el cálculo de los márgenes de comercialización para los segmentos de distribución, transporte y detalle, que permita reducir a su mínima expresión la discrecionalidad en la toma de decisiones para ese sector.

Asimismo, revisar la estructura de costos y todo lo relacionado con la fijación actual de los precios de los combustibles; establece la creación de una comisión revisora de la fórmula de cálculo de precios de los carburantes, que sirva como órgano colegiado para revisar los elementos que componen el modelo de determinación.

“Al Congreso Nacional podrá ir cada sector a comisiones y vistas públicas a exponer sus ideas, para que se construya un marco normativo con el consenso de todos los actores de la vida nacional”, expresó Bisonó.