En el caso de las personas que sienten síntomas por varios días y que se asocian a los del coronavirus, dijo que no es recomendable ignorar esos síntomas

SANTO DOMINGO.- El infectólogo Miguel Núñez, aseguró que no es buena la automedicación debido a que algunos de esos  medicamentos que están ofreciendo para el coronavirus tienen efectos colaterales y algunas de las dosis no son apropiadas.

Recomendó a la población a que primero se realicen una evaluación médica y que sea el especialista quien determine lo que le va a prescribir.

https://youtu.be/eXRsza9Qdf4

En el caso de las personas que sienten síntomas por varios días y que se asocian a los del coronavirus, dijo que no es recomendable ignorar esos síntomas porque puede ser muy tarde a la hora que se les preste atención.

Con relación a los falsos negativos Núñez agregó que eso se debe a varios factores incluyendo la fecha de se realiza la prueba y el proceso de toma de la muestra. “No necesariamente un PCR negativo quiere decir que no he tenido contacto con el virus”

El infectólogo citó un estudio realizado en Alemania que indica que al 8vo día de dar positivo el COVID-19 la infectividad del paciente disminuye, igual que otro estudio chino que indica que al día 11 aunque la PCR de positivo ese paciente deja de ser infeccioso, debido a la carga viral.

Tomando esto en cuenta aseguró que la presencia del virus en el cuerpo humano no asegura que esa persona puede ser infecciosa.

“Seguramente quede una inmunidad celular que ayudará a que si el virus te repita no sea una enfermedad tan severa”.

Con referencia al año escolar tomó como referencia un estudio realizado en por un instituto francés que observó que raramente hubo trasmisión del virus entre los escolares, y hacia los maestros.

“Los niños parecen tener un bajo por ciento de efectividad a transmitir el virus según estudios realizados en Francia, por lo que no creo que esto se a un problema mayor, el problema será el temor de los padres”