El séptimo informe desde 2013 detalla condiciones de trabajo peligrosas y abusos de los derechos laborales

WASHINGTON.- El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos anunció hoy la publicación de su séptimo informe que detalla las preocupaciones actuales sobre las escandalosas condiciones de trabajo y los desafíos en la aplicación de la ley laboral en la industria azucarera de la República Dominicana.

Manifestaron que si bien es cierto que el Ministerio de Trabajo dominicano y las empresas azucareras han logrado avances importantes, pero que persisten las preocupaciones sobre las condiciones de trabajo peligrosas, la verificación de salarios y horarios, las condiciones de vivienda inadecuadas, el estatus legal precario de los trabajadores y otros posibles abusos a los derechos laborales".

“El Departamento de Trabajo sigue comprometido con mejorar las condiciones de los trabajadores en la República Dominicana sobre la base de una cooperación de larga data para abordar los desafíos de aplicación de la ley y divulgación”, dijo la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee. “Nuestro amplio compromiso en estos temas protege los derechos de los trabajadores en la República Dominicana y en los EE. UU. al combatir la competencia desleal con mano de obra explotada”.

Además de visitas de otros funcionarios del Gobierno de los EE. UU., los funcionarios del departamento han realizado nueve visitas a la República Dominicana desde 2011. Durante su visita de marzo de 2022, hablaron con más de 200 trabajadores, funcionarios gubernamentales y representantes de empresas, sindicatos y otros grupos de la sociedad civil en todo el país.

La publicación de hoy es la más reciente de una serie de informes periódicos desde el Informe de revisión de 2013 emitido por el departamento, en respuesta a una denuncia presentada bajo el Capítulo Laboral del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana. El informe de 2013 identificó condiciones laborales preocupantes en la industria azucarera de la República Dominicana y proporcionó a su gobierno recomendaciones para mejorar la aplicación de las leyes laborales dominicanas.

Estos informes ofrecen sugerencias para que el Gobierno de la República Dominicana y otras partes interesadas mejoren las condiciones de trabajo y la aplicación de la ley laboral. Estas sugerencias ayudarán a informar el compromiso y la asistencia técnica continua del Gobierno de los EE. UU.