Los datos que están contenidos en el “Informe Estadístico del Transporte Aéreo” correspondiente al mes de octubre, indican que los 949,783 pasajeros movilizados, corresponden a 483,037 vuelos entrantes y 466,746 salientes, realizadas en 7,681 operaciones aéreas.

SANTO DOMINGO.- El movimiento de pasajeros por las terminales internacionales registró un visible aumento en los vuelos desde y hacia suelo dominicano, según dio a conocer la Junta de Aviación Civil (JAC) en su informe correspondiente a la actividad aerocomercial del mes de octubre.

De acuerdo con el documento que presenta el flujo de pasajeros movilizados por las terminales aeroportuarias del país, durante el décimo mes de este año fueron transportados 949,783 pasajeros, lo que representan un crecimiento del 9% en comparación con la cantidad registrada en octubre de 2019. Este aumento refleja a su vez una aceleración de 50% comparado con septiembre 2021 cuando el crecimiento fue que fue de un 6%.”

Los datos que están contenidos en el “Informe Estadístico del Transporte Aéreo” correspondiente al mes de octubre, indican que los 949,783 pasajeros movilizados, corresponden a 483,037 vuelos entrantes y 466,746 salientes, realizadas en 7,681 operaciones aéreas, colocando así octubre como el segundo mes consecutivo de crecimiento del tráfico de pasajeros en lo que va de año.

Al dar a conocer estas informaciones, el presidente de la Junta de Aviación Civil, doctor José E. Marte Piantini, manifestó que “la actividad aerocomercial de República Dominicana muestra que el sector aéreo registra una recuperación sólida respecto a la misma actividad pre-Covid. Todos los aeropuertos ubicados en puntos turísticos mostraron crecimiento: Punta Cana, La Romana, Puerto Plata y Samaná, destacándose los aeropuertos de Samaná y La Romana, los cuales duplicaron su tráfico de pasajeros”.

Asimismo, el presidente del organismo regulador de la aviación comercial en el país indicó también que “la aviación es un facilitador económico muy importante que permite el desarrollo del turismo en el país y facilita nuestro comercio con la región”.

Las cifras de las operaciones aéreas correspondientes a octubre registran un crecimiento de 56,516 pasajeros, en comparación con las operaciones aérea de septiembre, confirmando así que somos un destino que tiene mucho potencial en términos de crecimiento en el mercado de la aviación.

Principales conexiones y rutas reactivadas

Según el informe de la actividad aerocomercial de octubre 2021, entre las principales conexiones aéreas destacan: Rusia, España, Alemania, Moscú y Estados Unidos.   Además, el documento indica que durante este mes, siete aerolíneas reactivaron 24 rutas aéreas, destacándose el operador aéreo ruso Azur Air, con la ruta más activa: San Petersburgo / La Romana y Yekaterimburgo / La Romana.

Mientras que Ikar Airlines, también de nacionalidad rusa, y que opera bajo el nombre de Pegas Fly, se estrena como nuevo operador en República Dominicana, conectado la ciudad de Sheremetyevo con Punta Cana, Samaná y Puerto Plata.

Es importante destacar que la Junta de Aviación Civil es el órgano superior en materia de aviación civil en el país. El mismo se reúne solicitud de su presidente, según lo establece la Ley No.491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana.