Según sus resultados el porcentaje de la población con edades de  12 a 14 años,  que asistió al primer ciclo de secundaria o a un nivel superior fue de 93% clase alta versus 58% de la clase baja. 

SANTO DOMINGO.- El regreso a clases presenciales, que comienzan en el sector público al menos tres semanas después que en los colegios privados, revive la preocupación de diferentes sectores debido la ampliación de la brecha digital durante el recién finalizado año de educación a distancia, ya que aún antes de la pandemia los sectores más pobres registraban mayores porcentajes de deserción escolar y menor acceso a libros y tecnologías, de acuerdo con la encuesta EnHogar.

La pobreza y la desigualdad representan dos enormes desafíos para las autoridades y es que cuando está a punto de que los estudiantes vuelvan a clases presenciales y las autoridades han reconocido el crecimiento de la brecha digital y educativas que ya era alta, la encuesta en Hogar  que se realizó eh el 2019 y difundida este viernes, muestra la desigualdad en el acceso a la educación y a las tecnologías de la información.

La brecha digital entre estudiantes de escasos recursos y de clase alta refleja una diferencia según dio a conocer este viernes la encuesta ENHOGAR, que analizó el 20% de la población de clase alta y los más pobres.

Según sus resultados el porcentaje de la población con edades de  12 a 14 años,  que asistió al primer ciclo de secundaria o a un nivel superior fue de 93% clase alta versus 58% de la clase baja.

Mientras  el 44% de niños ricos según la encuesta  tiene más de tres libros y  apenas el 10 % de los pobres tienes más de tres libros para leer.

En tanto el 90% de los estudiantes que tiene más ingresos reciben ayuda con las tareas ; y los de menos recursos solo un 75 % recibe asistencia para hacer las asignaciones.

Al momento de la encuesta, el 92% de niñas y niños que tenían 5 años de edad al comienzo del año escolar 2019 había asistido a un programa de educación de la primera infancia, cumplidos los 5 años un 97% de los ricos llevaron a sus hijos a esa edad versus un 86% de los pobres.

A partir del primer ciclo de secundaria, se abre una brecha por sexo, que alcanza los 15 puntos porcentuales de diferencia a favor de las mujeres en el segundo ciclo de la secundaria.

En los distintos niveles educativos  se concluye que  un 97%  de los estudiantes de clase alta concluyo el Primer ciclo de secundaria  versus el 80% de la clase baja.

En tanto en el segundo ciclo de secundaria  el 94% de los ricos lo finalizo versus el 53% de los pobres.

En tanto concluyeron el  segundo ciclo de secundaria un  90% vs 28%.

Así  mismo señala que el Nivel de rezago en primaria es de 3% vs 21%.

Rezago en primer ciclo de secundaria: 8% vs 43%.

Indica además que el porcentaje de hogares con teléfono móvil: 99% clase alta  vs 79% clase pobre

Un 84% de ciudadanos de clase alta tiene acceso a internet en su hogar versus el 4% de la clase baja

Así mismo un 70%  de la clase alta tiene computadoras en su hogar vs 4% de la clase baja

 En cuanto a la situación conductual o mental, el estudio arroja que el 10% de la población infantil en el país presenta alguna discapacidad motora o psicológica y  el 20% de esos niños no estaba asistiendo o recibiendo ningún tipo de formación educativa para el momento en que se realizó la encuesta en el 2019.